Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Diciembre de 2021

La reacción de Gabriel Boric ante la muerte de Lucía Hiriart: “No celebro la impunidad ni la muerte”

Gabriel-Boric-Lucia-Hiriart Agencia Uno

Una vez conocida la información desde la oposición surgieron diversas reacciones, apuntando principalmente a la "impunidad" en que se produjo el deceso de la viuda de Pinochet.

Por

Este jueves 16 de diciembre se confirmó la muerte a los 99 años de Lucía Hiriart, la viuda del también fallecido dictador Augusto Pinochet, tras lo cual surgieron diversas reacciones desde la oposición.

Gabriel Boric

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se refirió a la muerte de Lucía Hiriart asegurando que no celebra el fallecimiento ni la impunidad en la que se produjo este.

“Lucía Hiriart muere en impunidad pese al profundo dolor y división que causó a nuestro país. Mis respetos a las víctimas de la dictadura de la que fue parte”, partió señalando a través de Twitter.

Asimismo, expresó que “no celebro la impunidad ni la muerte, trabajamos por la justicia y la vida digna, sin caer en provocaciones ni violencia”.

Tucapel Jiménez

El diputado del PPD, Tucapel Jiménez Fuentes, hijo de Tucapel Jiménez Alfaro, sindicalista y militante del PR asesinado por la DINE, fue uno de los que reaccionó a la muerte de Hiriart.

Al respecto, expresó que “lo mismo que ha ocurrido siempre en estos casos: ella se va rodeada de sus familiares, a diferencia de los nuestros, que fueron asesinados cobardemente”.

“Nunca se sabrá fehacientemente cuál fue su rol en los bienes de Cema Chile, por ejemplo, cuál fue su rol que tuvo en las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron bajo la dictadura de su esposo”, añadió.

Asimismo, expresó que “espero que este momento sirva de reflexión. Chile tiene una memoria muy frágil. Espero que esto sirva para recordar lo grave que ocurrió en nuestro país, en vísperas de una decisión tan importante que tenemos que tomar como país el 19 de diciembre”.

“Espero que los chilenos y chilenas hagan memoria, recuerden lo que vivió Chile y tomen la decisión correcta, con esperanza”, cerró Tucapel Jímenez.

Reacciones en Twitter

Dentro de estos mensajes publicados en redes sociales, los parlamentarios apuntaron principalmente a la “impunidad” en que se produjo el deceso de Hiriart.

El senador Alejandro Navarro expresó que con esta muerte no “desaparece la estela de muerte, represión y horrores que la dictadura de Pinochet dejó en la historia y en el presente de Chile”.

“Murió Lucia Hiriart. Será despedida en familia y en paz, la misma que la dictadura después de torturar y asesinar, le arrebató a miles de familias en Chile. Nunca más. Nadie está olvidado”, escribió en tanto el diputado Vlado Mirosevic.

Revisa a continuación las reacciones de la oposición tras la muerte de Lucía Hiriart:

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario