Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

17 de Diciembre de 2021

Medio brasileño desclasifica la relación de Kast con la familia Bolsonaro: “Sigue al pie de la letra el guion de campaña”

Eduardo-Bolsonaro-Jose-Antonio-Kast-y-Jair-Bolsonaro Agencia Uno

De acuerdo a la información dada a conocer por The Brazilian Report, la "amistad" entre el candidato republicano y el polémico mandatario brasileño se ha vuelto "más fuerte y profunda" desde un encuentro que tuvieron en 2018.

Por

A solo días de que se realice la segunda vuelta presidencial, surgieron una serie de antecedentes que demuestran la estrecha relación que mantiene José Antonio Kast con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y la familia de este.

El medio The Brazilian Report desclasificó algunos detalles de esta “amistad” que mantienen ambos líderes de la ultra derecha, la cual comenzó en 2018 tras una carta que envió el republicano al mandatario brasileño.

Dicha misiva fue redactada por Kast luego de que Bolsonaro sufriera un atentado en que fue apuñalado durante un mitin público que este realizó en medio de su campaña a la presidencia en dicho año.

“Estimado Jair, le envío un cordial saludo desde Chile y le deseo una pronta recuperación del infame ataque al que ha sido sometido”, comienza expresando el actual candidato del Frente Social Cristiano en la carta según el citado medio.

Asimismo, señala que “cuando vi la noticia del atentado, quedé profundamente conmocionado por el nivel de violencia y odio que puede surgir en la política, y que lleva a la gente a cometer estos crímenes inaceptables con el único propósito de frenar su candidatura”.

Fue un mes después de que Kast envió esa misiva que uno de los hijos del presidente brasileño, el congresista Eduardo Bolsonaro, invitó al exdiputado UDI a la casa de la familia en Brasil.

Fue dicha reunión el punto en que la relación entre José Antonio Kast y Jair Bolsonaro se volvió “más fuerte y profunda” según el medio brasileño, afirmando que “ambos comparten el impulso de luchar contra los políticos y gobiernos de izquierda en América Latina”.

Además el medio sostiene que esta relación incidió en que el abanderado republicano durante su actual carrera presidencial “sigue al pie de la letra el guion de campaña de Bolsonaro”.

En esta línea, apuntan al “claro guiño” que que Kast realizó a la administración de Bolsonaro con su propuesta de coordinarse “con otros gobiernos latinoamericanos para identificar, arrestar y enjuiciar a los agitadores radicalizados” de izquierda.

Asimismo, destacan que “más recientemente, el líder de extrema derecha ha utilizado gran parte de sus entrevistas públicas para arrojar dudas sobre la integridad del sistema de votación de Chile, una copia flagrante de las propias estrategias de Jair Bolsonaro”.

Por otro lado, precisan que “a medida que aumentaba” la popularidad de Kast entre los votantes nacionales, también “se hicieron más frecuentes” los contactos entre este y Eduardo Bolsonaro.

Respecto a estos encuentros, The Brazilian Report detalla que “los dos hombres se han reunido en varias ocasiones tanto en Chile como en Brasil, incluido un encuentro en una cumbre de extrema derecha que el congresista Bolsonaro organizó en la frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay”.

Sin embargo en el último tiempo revelan que se ha dado una situación particular en la relación de Kast y la familia Bolsonaro, ya que si bien Eduardo celebró el triunfo del republicano en primera vuelta, tras esto Jair decidió mantener “la pólvora seca hasta después de la segunda vuelta”.

“Los asesores presidenciales creen que sería prudente no repetir las demostraciones públicas de apoyo del presidente Bolsonaro a Donald Trump en Estados Unidos y a Mauricio Macri en Argentina, ambos derrotados en las urnas”, sentencia el medio sobre esta situación.

Acercamientos de Boric con la oposición de Bolsonaro

Por otro lado el medio brasileño recalca que los encuentros con los políticos de dicho país “no están reservadas” solo para Kast, ya que desde el comando de Gabriel Boric también han tenido acercamientos con la oposición de Bolsonaro para “evitar otra victoria radical de derecha en Sudamérica”.

Al respecto coordinador político del candidato frenteamplista, el diputado Giorgio Jackson precisó que “hemos tenido espacios de conversación con la oposición a Jair Bolsonaro, con el Partido de los Trabajadores y también con el Partido Socialismo y Libertad (PSOL)”

“Por supuesto que tenemos contacto con ellos para generar aprendizajes colectivos. Tenemos reflexiones conjuntas. Son muchas las lecciones colectivas aprendidas, y espero que Chile demuestre que ha aprendido en las elecciones del domingo, no cometiendo el mismo error que desafortunadamente ocurrió al elegir a Jair Bolsonaro como presidente de Brasil”, añadió el parlamentario.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario