Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Diciembre de 2021

Comunismo, fake news y Estado de Derecho: el cierre de campaña de Kast con afilada artillería contra Boric y la izquierda

José Antonio Kast Agencia Uno

Horas de rancheras, una breve participación de la modelo Daniella Chávez, un expulsado demócratacristiano que llegó en un curioso tren verde con banderas de la Falange, y una entusiasta participación de su extensa familia en la actividad. Así fue el cierre de campaña del abanderado oficialista, siempre con el pegajoso jingle rapero resonando en el Parque Araucano de Las Condes.

Por

Como si no se hubiera muerto Lucía Hiriart, los adherentes de José Antonio Kast bailaban al son de Apretaito, sin atender nunca que había muerto la viuda del dictador Augusto Pinochet. Una coincidencia que resuena en la fibra íntima en sectores de sus adherentes, pero que públicamente pasó inadvertido cuando ayer, 16 de Diciembre, atardecía en el Parque Araucano, corazón de la comuna de Las Condes, en medio de banderas chilenas, otras azules y blancas con el apellido del abanderado, y hasta una que rezaba “Cubanos por Kast”.

The real patriots

Desde un escenario un animador arengaba a los asistentes llevando la cuenta para lo que todos quieren ver: “¡Ya quedan minutos para que llegue el futuro presidente de Chile!”, exclamó ante los adherentes, metidos en el personaje carnavalesco, respondiendo automáticamente con gritos y efusivos aplausos.

A un costado del parque, un entusiasta partidario, que aseguraba trabajar para la campaña, vendía poleras de colores con la inscripción “Kast 2022” a $10 lucas -jockeys a cinco-, mientras un grupo llamado The Real Patriots -‘Hacemos patria, sin piñerismo, sin amarillos, sin letra chica’, según los describe un flayer- desplegó un lienzo digno de barra brava con el nombre del candidato entre medio del público. 

De repente, el entusiasta animador anunció “¡la mejor banda de los ochenta!”, para que en medio de una nube de humo y una cortina de chillonas luces, comenzara a tocar una banda tributo a la legendaria máquina de himnos gringos: Journey.

Banderas DC

Pasaron los minutos y, entre bocinazos, se abrió paso un pequeño vehículo que asemejaba a un tren que portaba banderas de la Democracia Cristiana a sus costados. Un completo misterio.

Algunos curiosos se acercaron a ver la extravagante escena para encontrarse que desde el borde del curioso carro, se asomaba el ex falangista Andrés Zaldívar Palma, quien fue expulsado de la DC por apoyar al republicano, haciendo caso omiso de la postura institucional de su partido que optó por respaldar al abanderado magallánico.

El hijo del histórico falangista contó a The Clinic: “Yo estoy expulsado de la DC, pero sigo siendo demócratacristiano y estoy absolutamente convencido de que esta bandera tiene que estar acá. No tengo duda que José Antonio va a hacer un gobierno de centro”, afirmó Zaldivar sosteniendo una de las banderas azules con la flecha roja.

Ya a las 20:30 horas, y aún sin rastros del candidato, los animadores presentaron a la siguiente invitada. La presentaron como “una mujer hermosa… una atrevida”. Entonces, la conejita Playboy, Daniella Chávez, salió al escenario mientras era vitoreada por el público, atento a un discurso sobre seguridad que preparaba la modelo. 

“Hace un año, mi familia y yo fuimos víctimas de un portonazo. Desde ese día ya no salimos tranquilos a la calle aquí, en nuestro país, y no queremos volver a sentir eso más. Y es por eso que el candidato que nos ofrece la seguridad que todo el país quiere es… ¡José Antonio Kast!”, anunció entre gritos y aplausos la platinada modelo, quien ha sido tendencia en las redes por twittear profusamente a favor de Kast y en contra de Boric.

Agencia Uno

“Morir luchando, marxistas ni cagando”

El candidato llegó pasadas las nueve de la noche junto a su esposa, Pía Adriazola, y rodeado de adherentes que buscaban frenéticamente sacarse una foto con el líder del Partido Republicano. 

Así, en medio de la última ranchera de “Los Charros de Luchito y Rafael”, el candidato se asomó al escenario acompañado de Adriazola, con quien hizo que el público rompiera en gritos al verlos aparecer.

Con todo, entre gritos y eslóganes que lindaba en los años de Guerra Fría-“¡Morir luchando, marxistas ni cagando!” o “¡El que no salta es comunista!”-, salió Kast a dirigirse a sus fieles, acompañado de las principales figuras femeninas en su programa: Paula Daza, Evelyn Matthei, Macarena Santelices, Marcela Sabag, además de su cónyuge, Pía Adriazola.

Siempre siguiendo con el protagonismo femenino, su aparición en el proscenio estuvo a cargo de su hija Josefina. Claro, aquí no hay posibilidad alguna de objetividad, a saber: “No tiene miedo a dar la vida, porque el amor para él es más grande”, sostuvo una de sus nueve vástagos.

Entonces, las primeras palabras de Kast recordaron cuando su candidatura era apenas un testimonio de la derecha ortodoxa. “Cuando empezamos esta campaña, las encuestas decían que no teníamos ninguna posibilidad de ganar”, rememoró el ex diputado UDI. 

“He sufrido la violencia física, verbal y virtual”, se quejó el abanderado, apuntando su artillería a los adversarios. “He conocido la violencia de izquierda, esa izquierda que no trepida en golpear. Me han golpeado, sí, pero aquí estamos. Me han insultado, sí, pero aquí estamos. Me han escupido, sí, pero aquí estamos. Y hemos defendido a cualquier persona que haya sido agredida por esa izquierda intolerante”, continuó Kast, quien también aprovechó de hacer una reflexión sobre su contendor.

“Lo más violento son las mentiras, las falsas verdades”

A renglón seguido, Kast  aseguró ser víctima de fake news, contrario -por cierto- a lo que dicen sus adversarios y numerosas iniciativas dedicadas al chequeo de datos. “Pero lo más violento son las mentiras, las falsas verdades, las caricaturas que han levantado desde el Partido Comunista, esa izquierda intolerante”, imputó, a lo que algunos adherentes respondieron “¡Hijos de p…!”. “La izquierda es experta en eso”, sintetizó el líder del Partido Republicano.

“Hoy día algunos de izquierda están callados, están silenciados: ¿Dónde están? Ahí, engañando a los chilenos, diciendo ‘¡Nos convertimos en blancas palomas!’ ”, sentenció el candidato, quien continuó un relato taxativo, siempre dirigido a la ideología de la hoz y el martillo: “El comunismo es el mismo en todo Chile, en todo el mundo. Son los mismos y no nos van a engañar. Con esos discursos de paz y de amor no nos van a engañar, porque los conocemos”, dijo el candidato entre aplausos ensordecedores, antes de cambiar el tono y bajar el tono de voz. 

“Pero quiero hacer una reflexión”, dijo Kast para atención de sus fieles. “Gabriel Boric… -apenas el candidato mencionó el nombre de su contendor se escucharon múltiples ‘¡Guatón cu…!’- no es una mala persona, el problema de Gabriel Boric no es ese. Es una buena persona con malas ideas, ideas que han llevado a la pobreza a países de donde las personas han tenido que arrancar”, sostuvo el candidato.

“Y Boric ha querido cambiar su imagen, pero es el mismo que quería indultar a los vándalos que destruyeron Chile. Es el mismo que se juntó con un asesino terrorista, asesino de un senador en ejercicio”, acusó el abanderado, recordando de paso a su mentor y fundador de la UDI, el ex senador Jaime Guzmán.

“Aquí no hay noticias falsas, señor Boric: usted es la falsedad”, dijo Kast refiriéndose a su contendor y haciendo alusión a las acusaciones que ha recibido por dar declaraciones con información inexacta.

En este punto, el candidato respaldado por Chile Podemos Más y el Frente Social Cristiano seguía inspirado en el comunismo y los presuntos embustes en su contra. “Los que dicen noticias falsas son ellos”, aseveró. “El comunismo es el mismo en todo el mundo, y con esos discursos de amor y de paz no nos van a callar”, agregó el candidato sacando aplausos entre su feligresía.

No obstante el filo de los dardos al comunismo, versión local y global, y el acuso de presuntas posverdades en su contra, Kast agregó juicios más convocantes. “No más intolerancia, no más violencia. Sí a la paz, sí al diálogo, sí a reconstruir nuestro país. Y vamos a combatir a los narcos y a los delincuentes, no vamos a permitir más que arrinconen a nuestras familias”, dijo, para también complementar con algunas pinceladas programáticas. 

“Vamos a recuperar el Estado de derecho. Vamos a recuperar la economía y la dignidad en lo social. Los niños van a estar primeros en la fila. Trabajaremos por la vivienda digna”, agregó. 

Posteriormente, el candidato procedió a agradecer a quienes participaron de su campaña y a los parlamentarios y presidentes de los partidos de Chile Podemos Más que se han sumado a su candidatura. Y así, sin ninguna mención a la viuda del dictador que Kast respaldó en la campaña del Sí en 1988, el abanderado finalizó el acto al son del pegajoso jingle en clave de rap urbano  José Antonio Kaaaaaaast, vota dos vota Kast, vota dos vota Kaaaaast… 

También puedes leer: No habrá despidos de “operadores políticos”, tampoco rebaja de impuestos: dos cabriolas programáticas de Kast de cara a la segunda vuelta


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario