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Cultura & Pop

18 de Diciembre de 2021

Creadores de la ranchera de Boric: “La gente nos ve en la calle y nos dice ‘eso compaaadre'”

La ranchera de Boric es uno de los fenómenos virales de esta segunda vuelta presidencial. Durante la franja, salieron del anonimato sus creadores: La Nueva Onda Ranchera de Wito Molina y Alejandro. En diálogo con The Clinic, el dúo habla del origen de la pegajosa canción y el furor que generaron en las radios de La Araucanía. También aseguran que, en la zona, la ranchera de Kast "no se ha tocado mucho".

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Tras conocerse los resultados de la primera vuelta en La Araucanía, sólo habían caras largas en el comando de Apruebo Dignidad. Gabriel Boric había obtenido su peor rendimiento electoral en esa región (16,6%) y prácticamente era triplicado por José Antonio Kast.

Los números se repitieron en todas las zonas rurales del país y obligaron a un giro importante en el discurso del abanderado del Frente Amplio. Pero no todo el mensaje se centró en las propuestas.

Pocas horas después de que se difundiera una canción de Los Charros de Lumaco con la letra cambiada en favor de Kast —y que hoy forma parte de un litigio judicial por derechos de autor— comenzó a circular en audios de WhatsApp uno de los fenómenos virales de esta campaña de segunda vuelta: La ranchera de Boric.

En YouTube, la canción mostraba un montaje con Gabriel Boric vestido de huaso, acompañado de Scarlett y Cristina, las dos recordadas temporeras de la teleserie Aquelarre que fueron interpretadas por Mónica Godoy y Alejandra Fosalba en 1999.

Pero el asunto fue escalando. La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, publicó una coreografía oficial en sus redes sociales. El ilustrador César Mejías (GatonComic) compartió una animación del candidato presidencial bailando descontroladamente.

La guinda de la torta la puso ElGonzalors, twittero conocido por usar técnicas de la animación digital, y que puso a Boric a bailar con todo un elenco de animales de granja.

La consolidación definitiva del tema vino con su aparición en la franja oficial el pasado 11 de diciembre. En ella salieron del anonimato sus creadores: La Nueva Onda Ranchera de Wito Molina y Alejandro. Había apenas pasado una semana desde el lanzamiento de la canción.

El origen de la ranchera de Boric

Es jueves 16 de diciembre y hacen 30 grados de calor en la plaza de Galvarino, región de La Araucanía. Wito Molina y Alejandro Huaiquiñir ya están listos para su presentación en el evento de cierre de campaña. Antes de subirse al escenario, el dúo se toma unos minutos para conversar con The Clinic.

Ambos cuentan que partieron siendo muy niños en la música. Wito Molina relata que su primera presentación fue a los cinco años en el colegio Santa Carolina de Galvarino. “Yo era uno de los entusiasmados. Andaba con la radio AM en la bicicleta y salía a vender quesitos en el campo, en los tiempos en que las vaquitas tienen sus terneritos”, relata.

A mediados de la década de los 2000, conformaron su primer conjunto: “Los príncipes del valle”, donde él era vocalista y Alejandro Huaiquiñir tocaba la guitarra. Tras la disolución, ambos se embarcaron en esta nueva aventura hace seis años: La Nueva Onda Ranchera, con la que han sacado tres discos.

Wito Molina y Alejandro Huaiquiñir fuera de radio Magistral FM, uno de los polos de la música ranchera en Galvarino. Foto: Cedida

Cuentan que la ranchera de Boric es una adaptación de otra canción de su autoría: “El parrandero”. El tema cuenta la historia de un bohemio que, tras beber varios tragos, se queda vacilando pese a que la fiesta ya se acabó.

Para esta campaña, el dúo fue contactado por miembros del comando de Gabriel Boric en Galvarino, quienes le pidieron la creación de un jingle para la segunda vuelta. La adaptación fue rápida: Se reemplazaron los vasos de ron por la pensión digna y las cervezas por salud de calidad.

Alejandro Huaiquiñir cuenta que poco a poco han ido cultivando un estilo propio. “Si usted escucha la ranchera de Boric, tiene batería electrónica, timbaletas, teclados, acordeón y guitarra. Cualquiera que la escuche se puede imaginar a cinco músicos tocando. Pero yo soy el músico. Yo hago todos los instrumentos, yo hago la base”, detalla.

En eso también aportó el particular registro de voz de Wito Molina y la frase que se ha convertido en un sello de todas sus canciones. Tras el boom provocado por el jingle, cuentan que “ahora la gente nos ve en la calle y nos dice ‘eso compaaadre’”.

Junto con canciones que hablan de aventuras, pasiones y parranda, también comenzaron a componer melodías sobre la contingencia. Así surgió, por ejemplo, la ranchera del coronavirus. También confiesan que tienen guardado un tema que hace alusión al estallido social.

Sin embargo, el nombre de la banda nunca había resonado tanto como ahora. Cuentan que el jingle de Boric se está escuchando en las pausas comerciales de varias radios de La Araucanía. No solo en Galvarino, sino también en CholChol, Traiguén, Lautaro, Nueva Imperial, Angol, Los Ángeles, Tirúa y Lumaco.

Consultados sobre la ranchera de José Antonio Kast, que ha generado polémica en las últimas horas por la demanda presentada por Los Charros de Lumaco por utilizar sin autorización la canción “Cómo dejar de amarte”, el dúo admite que no la han escuchado. “No se ha tocado mucho la ranchera del candidato Kast”, concluyen sin aspavientos.


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