Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

18 de Diciembre de 2021

Pepe Auth ya tiene pronóstico para la segunda vuelta presidencial

El otrora experto electoral de la Concertación aseguró que podría haber una distancia de más de 300 mil votos entre Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Por

El diputado Pepe Auth presentó los detalles de su pronóstico de cara a la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo este domingo 19 de diciembre.

En conversación con Radio Cooperativa, el legislador proyectó como ganador al abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. A su juicio, “es muy improbable que gane el candidato Kast. Pudo haberlo hecho, (pero) creo que leyó mal e hizo una muy mala campaña de segunda vuelta”.

El exmilitante del PPD señaló que puede darse un escenario parecido al del 2017 y que los votos de las “mujeres y los jóvenes” serán los que definirán el balotaje.

“Yo no veo un escenario cerrado, con una elección que se gane por muy pocos votos. Yo tengo la impresión de que a las 20:00 de la noche Chile va a tener un Presidente con una ventaja de 300 mil votos, por lo menos”.

Una disputa por el centro

Respecto al escenario de “polarización” que analizan algunos expertos, Pepe Auth le bajó el perfil en su pronóstico para la segunda vuelta. “Los candidatos se desplazaron hacia el centro, por lo tanto, redujeron la polarización y redujeron la incertidumbre respecto de las consecuencias de que sea electo uno u otro”, dijo.

Además, sostuvo que el resultado parlamentario “redujo considerablemente las posibilidades de que uno u otro candidato desarrolle un programa maximalista”.

En ese sentido, destacó el esfuerzo de Gabriel Boric por llegar a quienes les preocupa la agenda de seguridad, en contraste con Kast que no respondió a la demanda de cambio, lo que le costaría el triunfo desde su punto de vista.

“Por su puesto que modificó su programa, pero solo para incorporar al resto de la derecha: su promesa es volver al 17 de octubre del 2019, como si Chile hubiera sido un paraíso antes del estallido social”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario