Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

18 de Diciembre de 2021

El Orinas y el Zanjas: así terminó construyéndose el diccionario electoral 2021 hasta la segunda vuelta

El Orinas y el Zanjas: Diccionario electoral de los candidatos de cara a la segunda vuelta

En The Clinic recopilamos los ocho sobrenombres más populares que han recibido los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta y armamos este diccionario electoral.

Por

La segunda vuelta presidencial se ha convertido en un verdadero crucigrama para los electores, cada vez más perdidos con la opción que deberán tomar este domingo 19 de diciembre. Por eso, en The Clinic decidimos armar este diccionario electoral 2021 para colaborar con el voto informado.

A modo de Prólogo: “El Pizzas”. Término ocupado para referirse al Presidente, Sebastián Piñera, quien acudió a comer pizzas en un restaurant del sector oriente de la capital en compañía de uno de sus nietos, mientras el país ardía en llamas en aquella determinante fecha para todo lo que vino después: 18 de Octubre del 2019.

El apodo, ilustrativo del olfato para captar los cambios históricos y empatizar con el malestar social, abrió un ancho camino para referirse a las figuras políticas que han protagonizado la contingencia presidencial en este intenso 2021.

Los apodos de Boric

El Boris: nombre que recibe el candidato en amplios segmentos de la población, tan poco familiarizada con la pronunciación croata. También fue replicado por millenials de perfil sociológico abajista. Últimamente, su utilización ha sido amplificada a partir de la difusión de una foto del abanderado, con lentes de sol, cuello de la camisa invertido y pelos en pecho al descubierto, tomada probablemente en la intimidad de un baño, a juzgar por un extractor de aire que luce de fondo.

Poco antes de la segunda vuelta, la denominación de “Boris” fue utilizada por fundadores del Partido de la Gente que decidieron darle su apoyo.

El artículo antecediendo al apellido ha sido curiosamente mal empleado por un profesor de Educación General Básica: el excandidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, se ha referido a la carta de Convergencia Social como “el Boris”.

El Cifras: este apodo realza con malicia los tropiezos que tuvo el candidato con las matemáticas y datos macroeconómicos, siendo que su fortaleza es el derecho y el arte poética. Su origen radica en sendas intervenciones en el programa Mentiras Verdaderas y en el debate medioambiental, que transmitió La Red.

Eso sí, el postulante a La Moneda tuvo su resarcimiento en televisión abierta, tras ser interpelado por el periodista de Mega, Roberto Saa. En The Clinic recogimos el momento:

El Orinas: término creado a partir del test de drogas que presentó Boric en el debate Anatel. La maniobra dejó pasmado a todos, partiendo por José Antonio Kast, quien insistentemente defendió este examen a lo largo de la campaña. La elección del tipo de examen (de orina y no de pelo) le significó una avalancha de críticas, sobre todo, tras encarar al periodista de la radio Bíobío Mario Vera.

Los cuestionamientos llegaron a tal punto que el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social) llegó a desclasificar que los funcionarios de salud encargados del test lo acompañaron al baño para comprobar que efectivamente estuviera miccionando en el frasco. Todo, para que no quedaran dudas…

El Gallinas: apodo que parece haber surgir desde las facciones más rurales de los simpatizantes del Partido Republicano. Por algunas negativas a asistir a los debates, el concepto buscó asociar a Gabriel Boric con el temor simbolizado en el ave que nos provee de los apreciados huevos en la dieta humana.

Aunque perdió fuerza tras el último debate organizado por Anatel, este diccionario electoral lo incorpora a su catálogo como un ejercicio de genuina recuperación patrimonial.

El Biblias: Este apodo hace directa referencia al cantinfleo de Gabriel Boric en el programa de Don Francisco, Las Caras de La Moneda. En dicha instancia, aseguró que estaba citando el Evangelio de San Pablo, texto que aún está siendo buscado por ilusos de la teología: sencillamente no existe tal evangelio.

En el marco de esa discusión, también se reflotó un tweet suyo que data del 2016, donde estampó una personalísima interpretación libre del quinto libro del Nuevo Testamento.

Los otros nombres de Kast

El KK: peyorativo juego de palabras que llega a nutrir este diccionario electoral. Funciona como una antítesis orgánica de El Orinas. Poco a poco ha ido saliendo de las catacumbas de Twitter para marcar presencia en concentraciones pro-Boric.

El Zanjas: literalmente, el apodo alude a la propuesta de Kast de construir un surco en la frontera del extremo norte, para evitar el paso de migrantes. El candidato ha intentado atribuirle esta iniciativa a Michelle Bachelet, pero no ha tenido muchos resultados. Por el contrario, este sobrenombre ha sido uno de los más populares en redes sociales.

Asimismo, tiene una acepción con cierta parte íntima de la anatomía humana que, sin embargo, no fue utilizada en esta campaña presidencial.

El Volteretas: concepto acuñado por usuarios de extrema derecha que intentaron caricaturizar el cambio de look de Gabriel Boric -chaqueta, peinado de niño bien portado y barba recortada, lejos de la apariencia rockera en los años del jockey de Tool y NIN- y sus nuevos énfasis de campaña, centrados en seguridad ciudadana, narcotráfico y una sorprendente revalorización del legado de la Concertación.

Sin embargo, la tortilla poco a poco se comenzó a dar vuelta tras la cirugía mayor que sufrió el programa de José Antonio Kast. Así se lo hizo ver Ramón Ulloa en el debate de la Archi. El periodista le enumeró una serie de propuestas eliminadas del documento. “¿A quién le decían ‘El Volteretas’?”, preguntó, con gozosa ironía, el propio Boric al final de la intervención.

Bonus tracks: Parisi y Artés

Chantisi: término utilizado para referirse al candidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, fundada en la impactante audacia de pontificar sobre los destinos de Chile, sin poder pisar el país debido a una orden de arraigo en su contra por adeudar una millonaria pensión alimenticia.

Relacionado a lo anterior, otra acepción utilizada con menor énfasis para referirse al economista, fue “El Pensiones”, el que según un sector de la etimología proviene del latin PagumLaPensiumHueonoum.

Líder Supremo: concepto referente al excandidato presidencial de Unión Patriótica, Eduardo Artés, el que grafica los vasos comunicantes de su liderazgo local respecto a su inspirador, el apacible, empático y apuesto Kim Jong Un, gobernador vitalicio de la República Popular Democrática de Corea del Norte.

Una variante de este apodo es el término “Lisa y Llanamente”, fórmula con la que Artés solía enfatizar en sus propuestas en la pasada campaña presidencial del 2017, destacando así sus convicciones sobre tareas fáciles para el país, pero del que se debían aplicar sin posturas vacilantes, socialdemócratas y burguesas. Ejemplo: terminar de raíz con el capitalismo en Chile.

Artículo de Camilo Espinoza en colaboración con el equipo de The Clinic


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario