Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

19 de Diciembre de 2021

Mientras Kast insiste con justicia electoral si diferencia es menor a 50.000 votos, Boric dice que reconocerá lo que arrojen las urnas

Mientras Kast insiste con justicia electoral si diferencia es menor a 50.000 votos, Boric dice que reconocerá lo que arrojen las urnas Agencia Uno

Los candidatos presidenciales sufragaron temprano. El republicano lo hizo en Paine, mientras que la carta de Apruebo Dignidad votó en Punta Arenas.

Por

El candidato del Pacto Social Cristiano, José Antonio Kast, reiteró que acudirá a la justicia electoral si la diferencia bordea los 50.000 sufragios. Por el contrario, la carta de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, señaló que reconocerá los resultados.

Kast prevé resultado estrecho

El exdiputado José Antonio Kast sufragó en la mesa 84 del Colegio Particular María Ana Mogas de Paine.

Luego de votar, el candidato del Partido Republicano sostuvo que es un día esencial para la democracia del país. También hizo un gesto a los apoderados, señalando que están “peleando por la transparencia del acto electoral”.

La carta del oficialismo sostuvo que se deben esperar los resultados para tomar decisiones, apuntando a que si la elección es demasiado estrecha —bajo 50 mil sufragios—, “los apoderados de mesa tienen un rol, y esto se podría llegar a definir en los tribunales electorales”.

Según recalcó Kast, “tenemos que pensar en un resultado estrecho bajo los 50.000 votos, porque tenemos un poco más de 45 mil mesas… Un voto por mesa podría llegar a definir la elección presidencial y eso tiene que ser en el último momento de acuerdo a lo que señale el Tribunal Electoral”. 

Boric: confianza en la ciudadanía y las instituciones

El diputado Gabriel Boric Font (Apruebo Dignidad) votó en la mesa 178V de la Escuela Patagonia de Punta Arenas.

Tras emitir su sufragio, el abanderado del Frente Amplio agradeció el apoyo de sus adherentes y aseguró estar “esperanzado y tranquilo, porque creo que hemos hecho una campaña que ha sido limpia, sin inventar ni infundir mentiras”.

Asimismo, sostuvo que está en paz porque cree firmemente “que hemos hecho una campaña que ha sido limpia, que ha sido con propuestas y en positivo, sin inventar o difundir mentiras”.

“Además, confiamos profundamente en los chilenos y chilenas, y en las instituciones de nuestro país. En la noche vamos a respetar el resultado, cualquier este sea, sin instalar mantos de duda”, afirmó.

Para el militante de Convergencia Social (CS), “la democracia es más importante que yo, que José Antonio Kast. Por lo tanto, tenemos que cuidarla. Si nos toca perder, vamos a reconocerlo, pero vamos a ganar (…) Esperamos el reconocimiento recíproco de nuestro adversario”.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario