Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Diciembre de 2021

Más de 28 autoridades claves del Estado deberán ser designadas por Gabriel Boric

Las 28 autoridades claves del Estado que serán designadas por Gabriel Boric

El Presidente de la República deberá intervenir en el nombramiento de varias autoridades que terminan su mandato en los próximos cuatro años.

Por

A partir del 11 de marzo de 2022, el nuevo Presidente no solo deberá confirmar a los integrantes de su gabinete. También hay una serie de autoridades cuyo mandato se vence bajo el próximo gobierno y tendrán que ser designadas por Gabriel Boric.

Estos son algunos de los cargos claves que serán reemplazados en los próximos cuatro años.

Fiscal nacional

La máxima autoridad del Ministerio Público se elige a partir de una quina de candidatos que debe presentar la Corte Suprema 90 días antes de que expire el plazo. Según la ley, el Presidente debe elegir uno de ellos, el que a su vez necesita la venia de dos tercios del Senado.

El actual fiscal nacional, Jorge Abbott, fue nombrado por Michelle Bachelet en 2015, en medio de polémicas, porque estaba en pleno proceso de investigación el caso SQM. Su mandato expira el 1 de octubre del 2022, tras cumplir 75 años.

El fiscal nacional, Jorge Abbott. Foto: Pablo Ovalle/Agencia UNO

Fiscal judicial de la Corte Suprema

Desde 2017, el cargo lo ocupa la abogada Lya Cabello. Fue designada por Michelle Bachelet, en medio de acusaciones de nepotismo, por su relación sentimental con el expresidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito. Pese a ello, fue ratificada por dos tercios del Senado.

Debido a que la fiscala judicial cumplirá 75 años, deberá ser reemplazada el 20 de agosto del 2023. El mecanismo de nombramiento es similar al del fiscal nacional.

Contralor general de la República

La máxima autoridad de la Contraloría General de la República es designada por el Presidente, en común acuerdo con dos tercios del Senado. Jorge Bermúdez, actual contralor, termina su período el 17 de diciembre de 2023.

El contralor Jorge Bermúdez. Foto: Pablo Ovalle/Agencia UNO

Ministros de la Corte Suprema

Entre marzo de 2022 y diciembre de 2025, seis de los 21 ministros de la Corte Suprema cumplirán 75 años: Guillermo Silva, Rosa Egnem, Haroldo Brito, Juan Fuentes, Jorge Dahm y María Teresa Letelier. Además, hay dos vacantes que aún no han sido llenadas.

La designación de los miembros del máximo tribunal se realiza a partir de una quina de candidatos propuestos por la misma corte. El Presidente debe elegir uno de ellos, previa validación de dos tercios del Senado.

Ministros del Tribunal Constitucional

Entre las autoridades que deberán ser designadas por Gabriel Boric están tres de los 10 ministros del TC. Sus miembros duran nueve años en el cargo y no pueden ser reelectos.

El próximo 16 de marzo del 2022, vence el mandato de María Luisa Brahm e Iván Aróstica, ambos nombrados durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

La ministra María Luisa Brahm. Foto: Ailen Díaz/Agencia UNO

Consejeros del Banco Central

Los integrantes del Consejo del Banco Central deben ser designados por el Presidente de la República y ser aprobados por mayoría simple en el Senado.

A Gabriel Boric le tocará renovar a dos de sus cinco miembros: Mario Marcel en diciembre de 2025 y a Pablo García en enero de 2024.

En tanto, si bien el mandato de Joaquín Vial vence en febrero de 2022 y no podrá ser reemplazado debido al receso legislativo, según informaron desde el Banco Central, el Senado ya aprobó a Luis Felipe Céspedes como su sustituto.

Consejeros del Servel

Es el Presidente de la República quien designa a los cinco consejeros del Servicio Electoral, los que deben contar con la venia de dos tercios del Senado.

A tres de los cinco miembros ya les venció su mandato, pero se mantendrán en el cargo hasta que sean reemplazados: Juanita Gana, José Miguel Bulnes y Patricio Santamaría. El 18 de febrero del 2023 termina el período de Alfredo Joignant. Dos años después, ocurrirá lo mismo con Andrés Tagle, actual presidente del Consejo Directivo.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle. Foto: Cristóbal Escobar/Agencia UNO

Comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas

En noviembre de 2022, expira el mandato de Arturo Merino al mando de la Fuerza Aérea (Fach). Gabriel Boric deberá elegir a su reemplazo entre los cinco oficiales de mayor antigüedad.

Lo mismo ocurrirá en junio de 2025 y marzo de 2026 con Juan Andrés de la Maza y Javier Iturriaga, comandantes en jefe de la Armada y el Ejército, respectivamente. En ambos casos, el procedimiento es el mismo.

General director de Carabineros

Entre las autoridades que deben ser designadas por Gabriel Boric también está el general director de Carabineros. El mandatario deberá optar por uno de los cinco oficiales generales de mayor antigüedad.

Ricardo Yáñez, quien actualmente ostenta el cargo, fue designado por Sebastián Piñera en noviembre del 2020. Su período vence el 19 de noviembre del 2024.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Foto: Rocío Cuminao/Agencia UNO

Comisión de remuneraciones

En mayo del 2020 se promulgó la ley que crea la comisión que fija las remuneraciones de las principales autoridades del Estado, desde el Presidente hasta funcionarios de su exclusiva confianza, pasando por senadores, diputados y gobernadores regionales.

Sin embargo, la ley orgánica constitucional que rige esta materia aún no está lista. Por esta razón, le tocará a Gabriel Boric ser el encargado de nombrar a los primeros integrantes de esta comisión.

Los cinco miembros de este organismo deben ser: un exministro de Hacienda, un exconsejero del Banco Central, un excontralor o subcontralor, un expresidente de alguna de las Cámaras del Congreso, y un exdirector del Servicio Civil. Todos serán designados por el Presidente de la República con la aprobación de dos tercios de los senadores.

Otras autoridades que deberán ser designadas por Boric

Una lista con estos y otros cargos constitucionales y legales la compartió en redes sociales el abogado Gabriel Osorio. A través de un hilo en Twitter, exhibió el trabajo realizado en su estudio, Osorio Vargas & Abogados.

Entre ellas destacan nombramientos en el Consejo para la Transparencia (CPLT), el Consejo para la Alta Dirección Pública, el Consejo del Instituto de Derechos Humanos (INDH), la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el directorio de TVN, entre otros.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario