Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

23 de Diciembre de 2021

Prensa croata ubicó a familia de Boric y reconstruyó su visita al país: parientes le cobraron antigua “promesa presidencial”

Agencia Uno

“¡Estamos todos muy felices! Ahora es el momento de enviar ese avión presidencial para recogerme. Lo que prometió cuando llegó a Ugljan”, dijo la prima croata de Boric a un portal de noticias del país europeo.

Por

El portal de noticias Zadarski.hr logró entrevistar a la familia en Croacia del Presidente electo, Gabriel Boric, quienes comentaron el triunfo que obtuvo el magallánico en las elecciones nacionales y revelaron una particular promesa que este les realizó cuando los visitó en el 2010.

El medio local relató la historia de ese viaje y parte de la trayectoria política del frenteamplista, a quien calificaron como “un joven revolucionario, al estilo del Che Guevara, que quiere finalmente romper con el legado de Pinochet y las profundas divisiones que han sacudido al país durante décadas”.

Fue en este contexto que el citado medio se contactó con algunos familiares de Gabriel Boric en Croacia, especificamente de la isla Ugljan de donde son originarios pese a lo que, aseguran, solo quedan dos casas bajo este apellido a diferencia de los cerca de 30 grupos familiares que hay entre Santiago y Punta Arenas.

Asi, se lograron contactar con Zdenka Borić, prima del ahora Presidente electo quien desclasificó algunos detalles de la familia y sobre la visita que el magallánico realizó en 2010 junto a sus hermanos.

La mujer reveló así que hasta el 2007 ella pensaba que no quedaba ningún descendiente vivo de la familia Chile. “Tuvimos contacto por última vez a principios de la década de 1950, cuando una monja, uno de los bisabuelos de mi padre, envió una carta al amigo de mi padre. Desde entonces hasta hace catorce años, no tuvimos noticias de ellos”, detalla al respecto Zdenka.

Sin embargo, gracias a Internet y una fotografía familiar que fue publicada en una página web sobre la historia de Ugljan, un día la mujer se encontró con un comentario de Patricio, quien preguntó si los Boric de la imagen podían ser justamente de dicha ciudad y si podía darle más información.

Este hombre era el hermano de Luis Javier Boric, el padre de Gabriel. Desde ese instante comenzaron los contactos entre las familias en Croacia y Chile, lo que terminó con el viaje que realizó el parlamentario para reunirse con sus parientes.

“Estuvo aquí con sus hermanos en 2010. Era joven y ambicioso, no demasiado emotivo. En ese entonces era el líder de algunas protestas estudiantiles”, recordó Zdenka en una entrevista realizada en septiembre de este año.

“Habló de Chile y dijo que sería Presidente. Lo observamos y dijimos: ‘Bueno, lo serás’. Soy dos años mayor que él y no lo conocía muy bien, así que le dije que estaba de acuerdo, pero no crees que tal cosa sea posible”, confesó Domagoj.

Además, ambos relataron que el entonces dirigente estudiantil, prometió enviar un avión presidencial a buscar a su prima cuando fuera Presidente de la República de Chile.

“Zdenka le dijo que si llegaba a ser Presidente tendría que enviarle un avión presidencial a recogerla”, dijo Kombura.

Luego del triunfo del ex líder estudiantil en la segunda vuelta presidencial, el medio volvió a contactar a la familia Boric en Croacia.

“¡Estamos todos muy felices! Ahora es el momento de enviar ese avión presidencial para recogerme. Lo que prometió cuando llegó a Ugljan”, bromeó la prima croata del aún diputado magallánico.

VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#Gabriel Boric

Notas relacionadas

Deja tu comentario