Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Diciembre de 2021

Jorge Burgos y fin de alianza PS-PPD-DC: “La centroizquierda que hemos conocido se acabó”

"Ese eje socialista-demócrata cristiano, que fue un eje fundante de buena parte de los gobiernos, todo indica que ya pasó", declaró el histórico DC.

Por

El ex ministro del Interior e integrante de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Burgos, comentó los resultados de la segunda vuelta presidencial, analizando el rol que tomará su partido en el próximo Gobierno de Gabriel Boric y el futuro de la histórica alianza entre los partidos de centroizquierda.

En conversación con CNN Chile, el ex ministro aseguró que el eje concertacionista estaría llegando a su fin con la incorporación del PS-PPD al próximo Gobierno.

“Cuando vemos que el mundo socialista y PPD han tomado una decisión de hacer un grado de colaboración con el gobierno entrante y en eso no invitan a la DC (…) Probablemente ese eje socialista-demócrata cristiano, que fue un eje fundante de buena parte de los gobiernos, todo indica que ya pasó”.

Sobre esto mismo, expresó: “Tengo la impresión de que además, la centroizquierda que hemos conocido, de alguna manera, se acabó“.

La DC y el próximo Gobierno

Consultado por la posición de la falange en cuanto al próximo ciclo político, Burgos confirmó que la DC se articulará como oposición centroizquierda.

“La DC, en una votación bastante unánime, decidió apoyar a Gabriel Boric en la segunda vuelta, pero declarando que sería un partido no de Gobierno”, expresó.

Además, agregó que “la Democracia Cristiana se establece derechamente desde la oposición“.

Pese a la decisión del partido falangista de no hacerse parte de la administración que entrará en marzo, el ex ministro de Bachelet afirmó que la DC buscará ser una oposición constructiva.

“Se puede ser opositor de distintas maneras, cuando, por ejemplo, ingresan proyectos que son susceptibles de negociación y que el gobierno, no teniendo mayoría, está dispuesto a convencer, pero también a ceder, y los partidos de oposición pueden hacer lo mismo”, afirmó.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario