Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

28 de Diciembre de 2021

“Una demostración de debilidad ante la elite”: Teillier tira el mantel ante “presión” del mercado para que Boric apure nombramiento en Hacienda

Guillermo Teillier Agencia Uno

El presidente del Partido Comunista le pegó un portazo a la opción de que el nombre del futuro titular de la billetera fiscal se conozca con antelación, algo por lo que han presionado distintos actores económicos en busca de señales de certidumbre. "No se va a hacer eso. Estoy seguro que no, espero que no sea así", sentenció el timonel.

Por

En medio de un incierto y desalentador panorama económico para el próximo año, ha trascendido entre los economistas y empresarios la inquietud por un nombramiento temprano del futuro ministro de Hacienda en el gobierno de Gabriel Boric, a fin de dar señales de seguridad y estabilidad a los actores económicos.

En ese contexto, los principales nombres que han trascendido para manejar la billetera fiscal en la próxima administración, los economistas Roberto Zahler y Andrea Repetto, ya han declinado asumir la cartera en el futuro gobierno de Boric antes de cualquier cosa que asemeje a un nombramiento.

Así, mientras la crisis sanitaria aún no ha sido superada y las proyecciones del Banco Central para el período 2022-2023 auspician una desaceleración económica -se proyecta que la economía crecerá entre 1,5% y 2,5% en el 2022 y un magro 0,0% a 1,0% para el 2023- se espera que el nombre de la futura o futuro titular de la cartera se informe antes del 22 de Enero, plazo final que se autoimpuso Boric para dar a conocer a los miembros de su gabinete.

Todo esta incógnita, por cierto, se da en medio de las reservadas tratativas entre los distintos fuerzas políticas que componen la coalición del presidente electo, Apruebo Dignidad.

En este escenario, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, tuvo duras palabras para los actores económicos -”la elite”, según el concepto utilizado por el jefe del comunismo local- que apremian al Presidente electo para anticipar quién será el o la titular de Hacienda.

“La elite quiere es un ministro de Hacienda que le resguarde sus intereses”

Así, en el programa de conversación “De domingo a domingo sin restricción” de radio Nuevo Mundo en el que el timonel comunista es panelista, Teillier apuntó sus dardos contra los grupos empresariales, a quienes apunta como los principales apremiantes por el tema.

¿El PC ha expresado alguna aspiración a gabinete a algunos cargos? El gran empresariado ha estado haciendo desde que se conoció el triunfo de Gabriel Boric, su petición respecto al ministro de Hacienda y le da las características que debe tener el ministro de Hacienda”, le consultaron en el programa al dirigente.

Además, el presidente de la tienda de Luis Emilio Recabarren se la jugó porque el Presidente electo no anticipará el nombre del futuro titular de Hacienda entre los nombramientos ministeriales. También aprovechó para espetar una curiosa interpretación que tendría un nombramiento para calmar las ansiedades del empresariado.

“Yo sé que ministro de Hacienda adelantado no va a haber. Eso es lo que quiere una elite; que se nombre por adelantado un ministro de Hacienda. Sería una demostración de debilidad hacerlo ante la presión de esa elite, que lo que quiere es un ministro de Hacienda que le resguarde sus intereses, no se va a hacer eso. Estoy seguro que no, espero que no sea así”, sentenció Teillier el 26 de Diciembre.

En tanto, Teillier también sintetizó, en base a la experiencia que quedó del segundo gobierno de Michelle Bachelet donde el PC participó de la coalición gobernante, una característica esencial que debería tener el titular de la billetera fiscal.

“Tendrá que ser de su absoluta confianza, porque los ministros de Hacienda tienen que responder al Presidente, porque cuando se producen diferencias, es muy complejo. Nosotros ya lo vivimos en el gobierno de la Nueva Mayoría con un ministro de Hacienda que no comulgaba muy bien con la Presidenta y con quienes queríamos llevar cambios adelante”, dijo en referencia a Rodrigo Valdés, quien ostentó el cargo en la segunda etapa del gobierno de Bachelet, quien asumió el ministerio en reemplazo del economista Alberto Arenas, quien mantuvo mayor sintonía con la sensibilidad de izquierda de la entonces coalición gobernante. 

En el programa, el timonel PC también despejó dudas respecto a la influencia de su partido, el más grande de la coalición gobernante, en el nombramiento del titular de la cartera.

“Tenemos aspiraciones, no hemos manifestado ninguna, ni la vamos a manifestar públicamente. Eso lo discutimos dentro de las filas de nuestro partido como corresponde. Y cuando nos pidan opiniones, las daremos”, puntualizó. Por cierto, los trascendidos de prensa hablan de -al menos- una presencia de la diputada Camila Vallejo en el elenco de gobierno, ya sea en el ministerio de la Mujer o en Educación. 

Con todo, Teillier reafirmó su respaldo a Gabriel Boric en los nombramientos ministeriales, incluso si es que estos exceden los muros de su coalición.

“Hay que darle el máximo apoyo, reconocerle al presidente toda la autoridad, sin tapujos, para que él nombre al gabinete, para los pasos que se están dando de formalizar acuerdos con partidos que no son de Aprueebo Dignidad. Porque la discusión ha tenido como objetivo el tratar de garantizar que se cumpla el programa”, espetó.

En esa línea, Teillier también se refirió a quienes pusieron en duda la voluntad transformadora del futuro gobierno, dado los tintes de moderación que el Presidente electo mostró en la recta final de la campaña de segunda vuelta.

“Algunos han dicho que hubo un salto hacia el centro y que hubo renuncia. La verdad es que se está hablando de ampliar los espacios de apoyo para cumplir con el programa, eso es lo que hemos manifestado en todas las reuniones”, aseguró.

También puedes leer: “Boric sería sólo un telonero”: la conversación entre Errejón y Tironi que desmenuzó el (no) parentesco entre la deriva de Podemos y la victoria del FA


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario