Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

24 de Diciembre de 2021

“Boric sería sólo un telonero”: la conversación entre Errejón y Tironi que desmenuzó el (no) parentesco entre la deriva de Podemos y la victoria del FA

Tanto Errejón como Tironi marcaron distancia del nexo entre los partidos comunistas -de Chile y España- y el surgimiento de los nuevos colectivos de izquierda.

“La Victoria de Gabriel Boric en Chile” se llamó el conversatorio entre el líder de Más Madrid, Íñigo Errejón -referente para parte importante del Frente Amplio local- y el sociólogo Eugenio Tironi. Una coincidencia: ambos recalcaron la distancia entre los nuevos colectivos de izquierda y los centenarios partidos comunistas, tanto aquí como en España.

Por

“Te quería preguntar, para abrir fuego, para abrir la conversación: ¿Qué pasó en Chile el pasado domingo? “, consultó el diputado español de Más País, Íñigo Errejón, al sociólogo chileno Eugenio Tironi. Esto, en el marco de una conversación, transmitida por las redes sociales del legislador ibérico, titulada “La Victoria de Gabriel Boric en Chile”, realizada en la tarde del 23 de diciembre.

La cita tenía mucho interés, debido a los vasos comunicantes entre procesos políticos chileno y español. Y ahora está lejos de ser la excepción. La muestra: los panelistas de este particular conversatorio.

Por el lado ibérico, Íñigo Errejón, uno de los símbolos -junto con Pablo Iglesias y otros- de la fuerza política Podemos, que irrumpió en la escena ibérica,cuestionando con fiereza a la izquierda tradicional encarnada en el PSOE, pilar de la transición de ese país. ¿Historia conocida?

Y por el lado chileno, Eugenio Tironi, intelectual y símbolo de la Concertación, ese conglomerado que sostuvo la postdictadura y que, precisamente, el Frente Amplio de Gabriel Boric denostó mientras se hacía un espacio hasta llegar, ahora, a La Moneda.

Pero volvamos a Errejón. Hace 10 años -al igual que Boric, Jackson y compañía en Chile-, una nueva generación española comenzaba a darle forma política al descontento social del movimiento “indignados”. De ese turbulento 2011, surgió Podemos comandado por Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y el propio Íñigo Errejón. Muchos de ellos de la calle pasaron al Parlamento, remeciendo el mapa electoral local y cuestionando los acuerdos de la transición.

Hace dos años, ese grupo se quebró de manera dramática. Mientras unos optaban por posiciones más radicales, Errejón optó por un camino más cercano a la socialdemocracia, lanzando la plataforma “Más Madrid” con buen desempeño electoral en las últimas elecciones regionales de Madrid.

Pero eso no fue todo. Porque en esas mismas elecciones, Iglesias -el niño símbolo de esa nueva izquierda- sufrió una dolorosa derrota -dejó la vicepresidencia del gobierno central para intentar presidir sin éxito la Comunidad de Madrid-, mientras su antaño aliado lograba posicionar a su grupo como alternativa electoral competitiva.

Fue tanto el palo para Iglesias que anunció su retiro de la vida política. Derrotado, el líder que puso en jaque el sistema político español y, en especial, al todopoderoso PSOE que consiguió aguantar la embestida (mal que mal ganó el gobierno, con el apoyo subordinado de Podemos), se vio obligado a dar un paso al costado, mientras su otrora amigo y compañero de ruta sacaba cuentas alegres. Ese es Errejón.

Hace dos años, ese grupo se quebró de manera dramática. Mientras unos optaban por posiciones más radicales, Errejón optó por un camino más cercano a la socialdemocracia, lanzando la plataforma “Más Madrid” con buen desempeño electoral en las últimas elecciones regionales de Madrid.

Un Errejón sobreviviente de las pugnas internas de Podemos, crítico de su deriva, y que ahora dirige una conversación con Eugenio Tironi, vocero de la vieja guardia concertacionista y que hoy se cuadra con Boric. Todo un simbolismo de cómo se cuadran los tiempos.

Aquí tres momentos de este singular conversatorio.

1) “Las Decisiones Correctas”

Errejón y Tironi profundizaron en cómo decantó el proceso de definición de la candidatura presidencial de Boric, a partir de las primarias legales de Apruebo Dignidad. Contexto: Ustedes, estimados lectores, eran muy jóvenes y tal vez ya no lo recuerden…pero en principio había escasa fe en que el todavía diputado magallánico se impusiera ante su rival de coalición en Apruebo Dignidad, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC).

“Pensamos que era un acto suicida, porque Daniel Jadue iba a arrasar con él en la interna partidaria, que Boric sería sólo un telonero”, dijo Tironi. “Este triunfo fue fundamental porque Boric mantiene a raya el fantasma del PC, puede decir que lo ha derrotado. Y el PC ha sido muy disciplinado. Durante la campaña reprimieron cualquier juicio crítico y ahora que se discuten los equipos se ha mostrado muy subordinado a un Presidente que sacó un resultado extraordinario, volcándose hacia el centro”, agregó.

En este sentido, quien fuera director de comunicaciones del ex Presidente Patricio Aylwin en los albores de la Transición, acicateó a su interlocutor. “Hay muchas similitudes con ustedes, pero ellos han manejado mejor la relación con el PC que ustedes”, le dijo al político español.

“En Chile consiguieron imponer un ritmo distinto, y aquí al final se acabó volviendo a las posiciones tradicionales del Partido Comunista. Por eso en un sitio se ha ganado y en otro no”, dijo Errejón, para luego hacer el contrapunto con la situación de la izquierda de su país, a partir de la experiencia de Podemos.

“Debimos haber apoyado un gobierno del Partido Socialista con nosotros dentro, o con nosotros fuera. El segundo error fue una fusión con el Partido Comunista y la Izquierda Unida que nos fue asemejando cada vez más a la izquierda convencional, en lugar de seguir nuestro camino. En nuestro caso, una parte de la dirección sí venía del Partido Comunista y en un momento de duda volvió a sus posiciones tradicionales. Y eso, en mi opinión, fue un error”, agregó sobre la asunción de Pedro Sánchez al gobierno español.

“En Chile consiguieron imponer un ritmo distinto, y aquí al final se acabó volviendo a las posiciones tradicionales del Partido Comunista. Por eso en un sitio se ha ganado y en otro no”, dijo Errejón, haciendo el parangón con la izquierda de su país.

Para luego, añadir un parangón: “Es como si las primarias de Apruebo Dignidad las hubiese ganado Jadue”.

“Ellos son lo que pudo haber sido nuestra historia de haber tomado las decisiones correctas”, remató el español, referente político e intelectual de sectores del Frente Amplio, especialmente de Revolución Democrática.

2) “Acoger al hijo”

Eugenio Tironi, además, agregó el componente generacional: el joven rebelde que tuvo que “reconciliarse” con sus mayores, tan criticados a lo largo de su precoz trayectoria política.

“Boric siempre tuvo en su ADN el reencuentro con la gran familia de la centro izquierda histórica en Chile (…) fue duro, porque hubo que reconciliarse con Ricardo Lagos, que es Felipe (González), no es con Pedro Sánchez”, dijo recordando al ex presidente socialista de España que lideró la transición a la democracia luego de la dictadura de Francisco Franco, gobernando entre 1982-1996.

“Es hablar con Lagos, con Michelle Bachelet, pedirle a ellos su consejo. Y ellos respondieron con una generosidad extraordinaria, de acoger al hijo que, en cierto modo, los había insultado, criticado. Boric se subió a estos ‘hombros de gigantes’, como él mismo dijo, para asumir la herencia del pasado. Eso fue extraordinario”, añadió.

3) El NO y el “estado patriarcal”

Asimismo, Eugenio Tironi también hizo el nexo con el Plebiscito de 1988, donde puso al ex abanderado del oficialismo, José Antonio Kast, al lado del ex dictador Augusto Pinochet. “(José Antonio Kast) fue a Boric lo que Pinochet fue al NO. Era el villano perfecto, el político en vigencia más similar a Pinochet. Boric gana entre las mujeres, algo que no pudieron hacer ni Lagos ni Bachelet. Las mujeres menores de 30 años, donde ganó por más de 30 puntos, le temieron más al retorno de un estado patriarcal que al comunismo”, remató el actual columnista de El Mercurio y consultor estratégico en su emprendimiento “Tironi Asociados.

“Hablar con Lagos, con Michelle Bachelet, pedirle a ellos su consejo. Y ellos respondieron con una generosidad extraordinaria, de acoger al hijo que los había insultado“, dijo Tironi sobre los apoyos que recibió Boric de los dos ex Presidentes de la otrora Concertación.

También puedes leer: “La tentación de Francisco Chahuán para superar la crisis de la derecha: “Yo, como presidente de RN, voy a buscar acuerdos con la DC”


Volver al Home para seguir leyendo artículo de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario