Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

30 de Diciembre de 2021

Acusan discriminación: CFT de Tarapacá prohibió a joven asistir con su bebé lactante a ceremonia de titulación

The Clinic conversó con Valentina Zepeda, joven ariqueña que acusó a la casa de estudios de no permitirle asistir con su bebé a su titulación. En su relato, cuenta que incluso las autoridades le llegaron a comentar que la pequeña podía "meter mucha bulla" en el acto. Desde el Seremi de la Mujer acusaron "falta de criterio".

Por

Una acusación por discriminación enfrenta el Centro de Formación Técnica de Tarapacá (CFT) de Tarapacá, tras impedirle a una de sus egresadas asistir a la ceremonia de titulación en compañía de su bebé lactante.

El origen de la historia

Valentina Zepeda (25) siempre quiso estudiar enfermería. No solo tuvo vocación desde pequeña, también alcanzó el puntaje PSU necesario para postular. Sin embargo, no pudo lograr la gratuidad y tuvo que buscar otras opciones. Pasaron algunos años antes de encontrar una salida: matricularse en la carrera Técnico de Nivel Superior en Enfermería en la entidad con sede en Arica.

El problema lo tuvo principalmente con su padre, quien no solo se negó a pagarle los estudios. En los documentos, ella seguía apareciendo como su carga, lo que distorsionaba su situación socioeconómica. No obstante, cuando se incorporó al plantel del CFT en 2018, pudo sortear buena parte de los costos con la beca Nueva Milenio.

Así, en su natal Arica, se pudo dedicar a estudiar sin mayores complicaciones. “No me costó salir porque, como me gustaba tanto, me dediqué mucho a mis estudios”, cuenta en conversación con The Clinic.

El único momento en el que tuvo que compatibilizar tareas fue en la parte final de su carrera, a fines de 2020, porque estaba embarazada. De hecho, su primera y única hija nació una semana antes de terminar todos su ramos. Aún así, pudo egresar sin contratiempos.

La ceremonia de titulación

Debido a la pandemia, la ceremonia de titulación se postergó un año y fue agendada para el 28 de diciembre de 2021. En la página del CFT de Tarapacá, se detalla que recibieron su diploma 58 estudiantes de 12 carreras.

Sin embargo, el acto tuvo un sabor amargo para Valentina Zepeda. La casa de estudios les permitía a cada uno de sus egresados llevar dos invitados. Sin embargo, a ella le prohibió la asistencia de su hija.

La joven trató de explicarles a las autoridades que la presencia de la pequeña era importante, ya que aún es lactante materna exclusiva (LME). No obstante, recibió la negativa de Lorena Verdugo, directora general de calidad de la institución.

En principio le dieron razones sanitarias. Pero asegura que, ante su insistencia, también le plantearon que los niños podían “meter mucha bulla”. Finalmente le ofrecieron una última opción: que Valentina se perdiera la ceremonia, llegara después y recibiera así su diploma, solo acompañada de su hija.

El caso enfureció a su hermana Geraldine, quien visibilizó el caso en su cuenta de Twitter: “¿Qué clase de discriminación es esa por una bebé lactante exclusiva? Hasta hace tres días vimos como Izkia Siches recorrió todo Chile con su hija y eso jamás le impidió cumplir con sus deberes, y el CFT de Tarapacá no quiere dejar que mi hermana vaya con su guagua a recibir su título”.

Denuncias fallidas

Valentina se puso en contacto con María José Palma, seremi de la Mujer de Arica y Parinacota, para plantearle el caso. Sin embargo, no pudo canalizar a través de ella una denuncia por discriminación contra el CFT de Tarapacá.

Consultada por The Clinic, la autoridad regional se excusó que no forma parte de sus atribuciones. Además, indicó que más que un problema legal, aquí estamos ante un caso de “falta de criterio”. Aún así, se comunicó con la joven ariqueña y se comprometió a contactarse con las autoridades de la institución. Sin embargo, la gestión no rindió frutos y el CFT mantuvo su posición.

Pese a la restricción, ella asistió con su hija al ensayo de la ceremonia, alrededor del mediodía. “Ella no se portó mal, no reclamó. Y eso que igual se demoró porque llegaron atrasadas algunas alumnas”, cuenta.

Sin embargo, para el acto tomó una decisión distinta y dejó a la pequeña al cuidado de su suegra. A ella la acompañó un tío y su pareja. La ceremonia fue breve y se hizo por turnos. Cuando les tocó a los técnicos en enfermería, en el recinto había unas 50 personas, incluyendo una niña de unos tres años.

Terminando la ceremonia, se acercaron a los directivos presentes para reclamarles. “Ustedes no me permitieron que trajera a mi bebé, y había una niñita acá. Es súper inmoral de su parte”, les dijo. Ellos no le respondieron nada, solo se quedaron mirando mientras se iban, relató.

Las explicaciones del CFT de Tarapacá

El rector del CFT de Tarapacá, Froilán Roa, contestó a The Clinic las acusaciones por discriminación a través de una carta. En ella detalló que, para cumplir con las normas de aforo, el protocolo de la casa de estudios permite invitar a dos personas.

Sin embargo, el texto establece explícitamente que “solo podrán participar en calidad de invitados personas mayores de siete años“. Dicha medida se funda, según la misiva, en que este grupo etario es “el más vulnerable al contagio por su bajo nivel de vacunación”.

Bajo ese marco, Roa calificó su decisión como un “imperativo legal”, ya que busca resguardar la salud de los asistentes a la ceremonia de titulación. Incluso lo plantea en términos de que se puso “en primer lugar la vida y la integridad” de los alumnos y sus invitados.

“Entendiendo que no estamos frente a un escenario de normalidad sanitaria, la mencionada disminución de participación, no genera un espacio de discriminación en los términos que se plantean en la especie, sino de resguardo hacia la salud de la menor y la estudiante”, puntualizó el CFT de Tarapacá.

Las contradicciones del CFT

Desde el pasado 25 de noviembre que Arica se encuentra en fase de Apertura Inicial. Las medidas sanitarias no han cambiado pese a que la región tiene una de las tasas de incidencia de casos activos más altas del país.

Pese a todas estas consideraciones, la decisión del CFT de Tarapacá no se condice con lo establecido por el Plan Paso a Paso del Minsal. En comunas en fase 4, todas las actividades presenciales en instituciones de educación superior están permitidas, según el documento.

Además, solo se toman medidas en cuanto al aforo en caso de que los participantes tengan pase de movilidad, que puede ser el caso de niños no vacunados. También hay consideraciones sobre si se trata de recintos cerrados o abiertos, o si el lugar tiene butacas fijas. Pero en ningún caso aparecen prohibiciones por edad.

The Clinic se puso en contacto con la oficina de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, encabezada por Jorge Guerra, desde donde también descartaron haber sugerido la restricción en el acceso a menores de edad a este tipo de actividades.

Notas relacionadas

Deja tu comentario