Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

1 de Enero de 2022

Las seis playas cerradas del litoral central por alta presencia de la fragata portuguesa

Las cinco playas cerradas del litoral central por alta presencia de la fragata portuguesa Foto: Agencia UNO

La Seremi de Salud prohibió el baño y las actividades recreativas en seis balnearios de la Región de Valparaíso por la presencia del animal.

Por

La Seremi de Salud de Valparaíso decretó que seis playas del litoral central se mantendrán cerradas por la alta presencia de la fragata portuguesa.

La última de ellas fue la Playa del Deporte, ubicada en la recta Las Salinas, en la comuna de Viña del Mar. También los balnearios Chepica A y B del Litoral de los Poetas en El Tabo.

Ambos se suman a las playas de Aguas Blancas (Maitencillo), Quirilluca y la Luna, emplazadas en la comuna de Puchuncaví.

Playas cerradas por fragata portuguesa

En un comunicado, la autoridad sanitaria regional señaló que la fragata portuguesa (physalia physalis) se encontró en “número importante” en estas costas, lo que obligó a su cierre provisorio.

Esto implica la prohibición temporal de baño y de actividades de recreación. Solo se permitirán las actividades extractivas y productivas tomando las debidas precauciones.

El organismo recalcó que esta especie de medusa secreta una neurotoxina que, en contacto con el ser humano, puede producir un “intenso dolor, problemas respiratorios, e inclusive en los casos más graves un paro cardiorrespiratorio”.

Además, subrayó que estos síntomas pueden producirse “al simple contacto con la fragata portuguesa, o con parte de esta especie, ya sea viva o muerta”.

La recomendación de la Seremi de Salud es “mantenerse alejado de esta especie. No tocarla, para evitar su picadura y, en caso de ser necesario, acudir a un centro asistencial para solicitar atención médica”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario