Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Enero de 2022

Senador Huenchumilla (DC): proceso de licitación del litio es “apresurado e inoportuno”

Huenchumilla: proceso de licitación del litio es “apresurado e inoportuno” Agencia Uno

“La decisión política sin sentido de Estado y poco técnica del Gobierno (...) ha generado una gran controversia”, lamentó el parlamentario.

Por

El senador Francisco Huenchumilla (DC) calificó de “apresurado e inoportuno” el proceso abierto por el Ejecutivo para la licitación del litio. Además, lamentó la “gran controversia” generada por La Moneda al respecto, dado que el anuncio carece de “sentido de Estado”.

“La decisión política sin sentido de Estado y poco técnica del Gobierno, de llamar a licitación nacional e internacional por la explotación de este mineral, en la forma en que se ha hecho, ha generado una gran controversia”, sostuvo.

Para el exministro, el proceso iniciado en octubre y que tiene como plazo final del 14 de enero de 2022 “parece, por decir lo menos, apresurado e inoportuno”.

“El Gobierno soslaya el trabajo que está realizando la Convención Constitucional. A primera vista, pareciera que, a dos meses de dejar el poder, el Ejecutivo busca amarrar contratos de explotación a 30 años por el llamado “oro blanco”’, argumentó.

En una columna publicada en El Mostrador, el parlamentario recordó que el órgano “aún no ha librado una de sus batallas insignes: la forma en que Chile explotará sus recursos naturales de aquí hacia el futuro”.

A la Convención, añadió Huenchumilla, también le corresponde definir “qué relevancia tendrán estos en el desarrollo tecnológico y en aporte de recursos al erario fiscal, cómo será cautelado el cuidado del medio ambiente y, muy importante, qué rol tendrá el Estado en la explotación del litio y otros minerales”.

Al mismo tiempo, aclaró que no busca “levantar sospechas” respecto de “mezquinos intereses económicos ocultos” que pudiese tener la administración de Sebastián Piñera. “En el peor de los casos, quiero pensar que el Gobierno busca promover la explotación del litio como uno de sus últimos hitos políticos, previo a dejar La Moneda”, señaló.

Beneficia a grandes conglomerados

“Amarrar contratos de explotación a 30 años, pasa a llevar el trabajo que debe realizar al Convención”, lo cual será un “contrasentido” con el rol de la entidad colegiada.

Citando a “expertos en materia económica y minera”, indicó que el proceso fue “hecho a la rápida, específicamente en el contenido de sus bases”. En paralelo, “tiende a beneficiar a los grandes conglomerados, en desmedro de otros oferentes más pequeños y/o otras alternativas”, acusó.

Francisco Huenchumilla recordó que el Presidente electo, Gabriel Boric, “pidió explícitamente al Ejecutivo que la controvertida licitación del litio sea aplazada hasta el próximo periodo”. El proceso va en contra de la idea de Apruebo Dignidad, es decir, la creación de una empresa nacional para la explotación del mineral, indicó.

“El proceso de licitación del litio debiera ser suspendido”, manifestó el senador Huenchumilla. Sin embargo, avisó que cualquier licitación futura originará debates similares.

Para el representante por La Araucanía, Chile tiene dos alternativas. “Una es hacer las cosas tal como ya se han hecho con más de lo mismo, permitiendo que la explotación de nuestros recursos naturales se haga al mejor postor, con enormes beneficios para el sector privado, privilegiando a los más grandes, y sin que el país en su conjunto obtenga los beneficios que son justos y proporcionales”.

La segunda es, a su parecer, “hacer las cosas con calma, con serenidad, y pensando en el futuro”. Para ello, es preciso planificar “el rol que la explotación de recursos naturales tendrá, y el paso de una economía extractivista a una con mayor valor agregado en sintonía con políticas industriales para el Chile que queremos construir”.

También sugirió considerar “lo mucho que el Estado tiene que decir, en su rol articulador y de fomento en su conjunto del desarrollo nacional”.

“El litio es una ventana al futuro, sí. Pero en la medida que hagamos las cosas con sentido de Estado”, finalizó el senador Francisco Huenchumilla.


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario