Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Enero de 2022

Cadem: 63% tiene una imagen “positiva o muy positiva” de Gabriel Boric

Cadem: 63% tiene una imagen "positiva o muy positiva" de Gabriel Boric Efe

Entre los votantes de izquierda, la aprobación del aún diputado por Magallanes llegó al 92%, mientras que en los de centro y derecha fue del 66% y 31%, respectivamente.

Por

La imagen del Presidente electo Gabriel Boric se fortalece dos semanas después de su victoria sobre el ultraderechista José Antonio Kast, según la última encuesta de Cadem.

El sondeo Plaza Pública reveló que 63% de los chilenos tiene una imagen “positiva o muy positiva” del exlíder estudiantil, frente al 27% que confesó mantener una imagen “negativa o muy negativa”.

Entre los votantes de izquierda, la aprobación del aún diputado por Magallanes llegó al 92%, mientras que en los de centro y derecha fue del 66% y 31%, respectivamente.

Con solo 35 años y más de 4,6 millones de votos, Boric se convirtió el pasado 19 de diciembre en el mandatario electo más joven y más votado de la historia de Chile tras imponerse con el 55,8% y casi 12 puntos de diferencia.

Boric obtuvo un amplio apoyo en la capital y en otros núcleos urbanos del litoral central, como Valparaíso, aunque también se hizo con el triunfo en regiones y zonas rurales del norte y sur que había perdido en la primera vuelta, como Atacama, O’Higgins o Antofagasta.

Sentimientos positivos

La encuesta Pulso Ciudadano de Activa, por su parte, publicó que 54% de los consultados tiene “sentimientos positivos” de Boric, quien sustituirá el próximo 11 de marzo a Sebastián Piñera.

Asimismo, el 51,6% calificó de “muy bueno” el desempeño del exlíder estudiantil durante su primera semana como presidente electo, frente al 29,1% y el 19,2% que lo tildó de “regular” y “malo o muy malo”, respectivamente.

“Crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar (1973-1990), promete una profunda agenda de cambios para ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa”, informó Efe.

En paralelo, Boric “tendrá que lidiar con un Parlamento muy fragmentado y sin mayorías”, señaló sobre el próximo gobernante y la evaluación de su imagen por Cadem y Activa.

De acuerdo con la agencia española, “también tendrá el titánico reto de impulsar la recuperación económica pospandémica, en momentos en que se terminan las ayudas sociales para la apurada clase trabajadora, y estabilizar un país aún removido por la ola de protestas de 2019, la mayor crisis desde el fin de la dictadura, con una treintena de muertos y miles de heridos”.

Boric fue uno de los principales impulsores del proceso constituyente, que se concibió como la salida institucional al estallido social, y deberá asimismo encabezar la implementación de las normas de la nueva constitución, en caso de aprobarse en el plebiscito de salida.


Volver al home

Temas relevantes

#Gabriel Boric

Notas relacionadas

Deja tu comentario