Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Enero de 2022

Marcha por el Litio toma fuerza y Gobierno abre la puerta a equipo de Boric

Marcha por el litio toma fuerza y Gobierno abre la puerta a equipo de Boric Captura @jcjobet

Actividad ciudadana está convocada para el viernes 7. En la antesala, el ministro de Minería recibirá a un equipo enviado por el Presidente electo.

Por

Fue el 13 de octubre de 2021 cuando el Gobierno de Sebastián Piñera abrió una convocatoria nacional e internacional para la licitación del litio. Seis meses más tarde, es uno de los temas que distancian al Ejecutivo con la entrante administración de Gabriel Boric.

La idea de La Moneda era impulsar el mercado del mineral “para estimular una producción sustentable y recuperar competitividad en la industria”.

Pasó el tiempo, elecciones generales mediante, y al cierre de esta edición ya se habían cumplido cinco de los seis pasos establecidos por La Moneda. El 17 de diciembre, en la antesala de la presidencial, se cerró el período de recepción de ofertas.

Solo restaba la publicación de resultados, que el Gobierno fijó para el 14 de enero de 2022. En el intertanto, autoridades, académicos y diversas personalidades exigieron frenar el proceso. Una Marcha por el Litio se convocó en redes sociales para el viernes 7 de enero desde las 17 horas.

“A recuperar nuestros recursos” es el lema de la actividad, según se lee en una improvisada gráfica compartida en diversas plataformas. ¿Dónde? “En todo Chile”, agrega la pieza, sin precisar el lugar ni quién la promueve.

La gráfica fue ampliamente viralizada. Entre sus adherentes, se hallaba la diputada electa por Coquimbo Nathalie Castillo. “Comenzamos el año marchando por la recuperación de nuestros recursos naturales (…) Nos sumamos a esta iniciativa popular”, escribió.

Equipo de Boric analiza con ministro licitación del litio

El ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, defendió el proceso. “El Estado va a captar más del 50% del valor del recurso sin invertir, captará US$ 1.000 millones al año durante la producción y más de US$ 200 millones al adjudicarlo”, detalló.

“Con esta licitación, van a entrar nuevos actores o industrias donde hace 27 años son los mismos dos”, señaló el secretario de Estado. La idea “no impide la creación de una empresa nacional del litio, porque estamos licitando solo el 4,4% de las reservas”, señaló.

“Para aprovechar esta oportunidad, necesitamos trabajar juntos y con una mirada de largo plazo”, agregó la autoridad. “En 2016, éramos el mayor productor del mundo con 37%. Hoy caímos al 31% y sin nuevos proyectos al 2030 estaremos en 17%”, lamentó.

De acuerdo con La Segunda, Jobet recibirá a un equipo de colaboradores del Presidente electo, Gabriel Boric, para conversar sobre el litio. Izkia Siches, Giorgio Jackson, Diego Pardow y Willy Kracht asistirán a la cita, fijada 48 horas antes de la Marcha por el Litio.

El rey de los tramposos

Diputados del PPD e independientes presentaron ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso para frenar el procedimiento. La adjudicación es “vulneratoria de derechos fundamentales”, planteó el jefe de la bancada de la tienda opositora, Raúl Soto.

Su colega Jaime Naranjo (PS) anunció que “recurriremos a todos los instrumentos e instancias pertinentes para evitarlo”. “Basta de negociados de última hora de este Gobierno de Piñera”, afirmó en sus redes sociales.

Especialmente enérgico ha sido el excandidato Marco Enríquez-Ominami. “El litio tiene regulaciones especiales que no tiene el cobre (…) Una parte de este va a ser entregado a privados por 30 años”, dijo.

“No parece prudente —ni lo es—, correcto ni justo que un presidente saliente, que además carece de legitimidad, adjudique por tres décadas un mineral que es de todos. Lo llamo a la sensatez y a que no lo haga”, afirmó.

Para el otrora parlamentario socialista, dijo esperar que el Presidente electo, Gabriel Boric, defina sobre el litio. “Llamo a todas y a todos a compartir en sus redes sociales este video o el que ustedes decidan, pero que alerte al país del abuso, una vez más, del rey de los tramposos, Sebastián Piñera”, añadió.

La cientista política Marta Lagos también entró en el debate. “El litio es un mineral que se usa aún poco (…), pero se sabe que se usara mucho más en el futuro”. “Chile tiene las reservas ma´s grandes. Regalarlo cuando vale poco es un error histórico de proporciones”, opinó.


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario