Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

7 de Enero de 2022

“Hazte el examen del dedito”: Fernando Alarcón sabe cómo detectar el cáncer de próstata

“Hazte el examen del dedito”: Fernando Alarcón sabe cómo prevenir el cáncer de próstata
Por

Una invitación a hacerse el “examen del dedito” realizó el actor Fernando Alarcón. El convite es parte de una campaña para detectar prematuramente el cáncer de próstata.

Publicado en el canal de YouTube de la Corporación Nacional del Cáncer (Conac), el video muestra a quien encarnara a Ricardo Canitrot. Desde la camilla de la consulta, dialoga con el especialista.

“Al principio, sentí un poco de susto y vergüenza”, revela, mientras se ve boca abajo. “Es que tengo un amigo muy pesado pa’ la talla, que me metió miedo con el asunto del dedito”, agrega.

Posteriormente, Alarcón entra con el médico en un diálogo relativo a la prueba de tacto rectal muy en el estilo del Jappening con Ja:

– ¿Usted cree que estoy bien de la protesta o no, doctor?

– Lo veo bien, pero si quiere una segunda opinión…

– ¡No, no, no! Suficiente con una, doctor, por favor…

“El cáncer de próstata no es ningún chiste”, enfatiza Alarcón, quien dio vida a personajes como Pepito TV y Alaraco.

“Si tienes más de 50 años, hazte el examen del dedito”, invita. “Y, si quieres a tus amigos, con este mismo dedito envíaselos por WhatsApp”, complementa.

Cómo detectar el cáncer de próstata

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 8.000 chilenos en 2020 fueron diagnosticados con cáncer de próstata en 2020. Según la Clínica Universidad de los Andes, casi 2.300 murieron por tal causa en el mismo año.

Aunque “viene predestinado”, se trata de una enfermedad que tiene un pronóstico “muy bueno”. “Se puede hacer un diagnóstico precoz”, enfatiza el urólogo Iván Sáez.

Uno de cada 10 hombres puede tener la patología, fundamentalmente si tiene edad avanzada o antecedentes familiares, añade la misma fuente. “Este cáncer sigue siendo tan prevalente en Chile porque la mortalidad por cáncer a nivel nacional compite con la provocada por enfermedad cardiovascular”, añade.

Cuatro son las principales fórmulas para detectar el cáncer de próstata: antígeno prostático; tacto rectal; biopsia y escáner o resonancia nuclear.


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario