Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

8 de Enero de 2022

Estudio demostró que vacuna contra el covid en embarazadas es segura

Agencia Uno

El estudio realizado en Estados Unidos, demostró que las vacunas evitan que las embarazadas requieran ventilación mecánica y oxigenación por membrana extracorpórea.

Por

La Universidad de Yale hizo un seguimiento a 46.079 embarazadas que recibieron la vacuna contra el covid y evidenció que es segura, ya que no aumenta el riesgo de partos prematuros.

Las embarazadas no vacunadas que contraen el virus sintomático, tienen un 70% de riesgo de muerte comparado con mujeres no embarazadas. Además, se duplican las probabilidades de ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El estudio de cohorte retrospectivo contó con Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más ocho organizaciones de atención médica Vaccine Safety Datalink. Todos estos representan alrededor del 3% de la población de EE.UU.

El equipo de investigación siguió a un grupo de mujeres de 16 a 49 años, cuyo embarazos empezaron entre mayo y octubre de 2020, con fecha de parto entre febrero y julio de 2021.

El estudio incluyó mujeres con embarazos ´únicos, la edad gestacional y un nacido vivo. Una de cada cinco (10.064) recibió una o más dosis de la vacuna. Mientras que 9.892 mujeres (98.3%), se inoculó durante el segundo o tercer trimestre. Los especialistas señalaron que este periodo gestacional es crítico para el desarrollo.

Sobre el tipo de vacuna que recibieron, un 54.5% fue administrada con Pfizer BioNTech y un 41.4% tuvo Moderna. Solo un 4.2% fue inoculado con la vacuna Janssen (Johnson & Johnson).

De las 9.640 mujeres que se vacunaron con Pfizer o Moderna, 1.759 (18.2%) recibieron una dosis y 7.881 (81.8%) recibieron dos dosis.

Al comparar a las mujeres vacunadas con las no vacunadas “no hubo asociación con un mayor riesgo de prematuro o pequeño para la edad gestacional al nacer”, señaló el artículo.

Los resultados contaron con una base de datos amplia de vacunación, comorbilidades y nacimientos, por ende “se suman a la evidencia que respalda la seguridad de la vacunación covid-19 durante el embarazo”, finalizó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario