Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Enero de 2022

Indulto para los presos del estallido afronta sesiones cruciales en el Senado: declaran admisible opción de amnistía

Indulto para los presos del estallido afronta sesiones cruciales en el Senado: declaran admisible opción de amnistía Agencia Uno

Si la cámara alta rechazara el proyecto, no se podrá presentar una iniciativa similar hasta dentro de un año.

Por

Sesiones cruciales en el Senado enfrenta el proyecto de ley que busca el indulto para los presos del estallido. La Comisión de Constitución declaró admisible una indicación sustitutiva para emplear el concepto de amnistía.

La iniciativa fue presentada en diciembre de 2020 por un grupo de senadores opositores para conceder un indulto “por razones humanitarias”. Los beneficiados serían los manifestantes detenidos entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020.

El proyecto reconoce que los actos por los cuales se detuvo a cientos de personas son punibles. También sostiene que durante las protestas se produjo “una respuesta estatal desproporcionada seguida de detenciones masivas y múltiples procesos penales”.

La indicación aprobada fue obra del senador Francisco Huenchumilla (DC). Al cambiar la figura legal de “indulto” a “amnistía” podría destrabarse el debate.

25 para indulto versus 22 por amnistía

El legislador explicó que con esa sustitución, el proyecto requerirá solo de 22 votos para ser aprobado por la Sala, La figura del “indulto”, en cambio, requiere de 25.

Su colega Juan Ignacio Latorre (RD) explicó que lograr los votos necesarios en la Sala no requiere “un gran cambio o demasiado significativo”. De todos modos, el texto puede incluir “con toda claridad a las personas en prisión preventiva, con distintas medidas cautelares o personas condenadas”.

También explicitó su disponibilidad para “acotar el catálogo de delitos” o “buscar que no tengan atribuciones especiales los tribunales”, de manera tal de bajar el quórum a 22 votos.

Si la sala del Senado rechazara el proyecto, no se podrá presentar una iniciativa similar hasta dentro de un año.

Mala señal

“Es una muy mala señal indultar a personas que han cometido delitos tan graves”, señaló el Presidente Sebastián Piñera. Entre ellos, enumeró el atentado con bomba molotov contra dos carabineras y los incendios de iglesias y el Metro.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, apuntó contra la cámara alta. “Los senadores se van a tener que hacer cargo de responderle a las víctimas de estos delitos”, señaló. “Nos han querido decir que hay delitos graves y menos graves”, agregó.

“Si son de aquellos delitos graves que no van a ser indultables, entonces que se vote de una vez”, emplazó a los parlamentarios. “Que se diga exactamente qué se va a indultar y qué no”, cerró.


Volver al home

Temas relevantes

#estallido social

Notas relacionadas

Deja tu comentario