Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

20 de Diciembre de 2021

De la Carrera admite que foto falsa de Boric salió del comando de Kast: “Nadie tuvo mala fe”

De la Carrera admite que foto falsa de Boric salió del comando de Kast: “Nadie tuvo mala fe”
Por

Gonzalo de la Carrera reconoció que la fotografía trucada de Gabriel Boric que compartió en redes sociales salió del comando de José Antonio Kast. El diputado electo tuvo un nuevo desencuentro con la conductora televisiva Monserrat Álvarez, al justificar la difusión de la falsa imagen.

“El comando me pedía difundir ciertos contenidos. Y ese día, yo difundí un contenido cuyo contenido (sic) era real: Gabriel Boric había apoyado a los violentistas, promovido la ley de indulto y pretendía reformar a Carabineros. La foto que se me envió resultó estar trucada. Yo no tenía cómo saberlo. Yo esperaba que me apoyaran y se refirieran al fondo del tuit”, partió en Chilevisión.

El futuro legislador republicano preguntó: “¿Por qué, en lugar de defender el contenido de mi tuit y sacar a la luz pública que Izkia Siches había hecho un fake news, diciendo que había solicitado la auditoría forense (en el Colegio Médico) —cosa que no fue así, porque estaba en Cuba—, nos quedamos en un detalle?”.

Según De la Carrera, “la foto no era lo importante, lo importante era el fondo. Yo lamento… es muy difícil saber… Me enviaron una información que resultó ser falsa en el apoyo gráfico, pero no en el fondo, y después la cambiaos por un video”.

De la Carrera, por foto falsa de Boric: “Cometí un error”

“Me llegó de la gente que me pedía retuitear esto o hacer contenido, porque —en el fondo— querían que la caja amplificadora aumentara. Cometí un error, como se cometen muchos en campaña”, se disculpó.

También reveló que, tras el debate organizado por Anatel, el entorno del candidato presidencial ultraderechista le solicitó compartir información sobre el test de drogas de Boric. “Yo les dije: ‘Oye, han pasado 20 minutos del debate, nadie sabe si esto es fake o real. Yo no me voy a comer otro fake’”, contó en el matinal Contigo en la Mañana.

Según De la Carrera, desde el comando “no me digitaban. Me decían: ‘Ayúdame con un retuit’, tal como te dice Felipe Kast permanentemente”.

“Puntualmente, esa foto, que acompañaba un contenido, había sido trucada por alguien. Yo no tenía cómo saberlo (…) Fue ese puro caso”, indicó.  

Diputado electo: “A lo mejor, habría que legislar”

Inquirido por Álvarez y su compañero Julio César Rodríguez, recalcó: “En este caso, la noticia no era falsa. Lo que era falso era la gráfica. No tenía ninguna injerencia en el fondo, en el contenido (…) Nadie tuvo mala fe”.

“Ustedes, en su noticiario, varias veces han emitido fake news y usted, la persona que le pasó la noticia y los directores siguen trabajando en el canal. A lo mejor, habría que legislar sobre esto”, prosiguió.

Álvarez contraatacó: “Hay que hacerse responsable, responsabilidades editoriales”. Sin embargo, De la Carrera la interrumpió. “¿Usted puede tirar la primera piedra? ¿Está libre de no haberse equivocado nunca?”, la requirió.

“Una cosa es equivocarse y aceptarlo; otra, justificarlo, diciendo que a usted le mandaron una foto trucada”, manifestó la periodista. El ingeniero comercial volvió a la carga, ensayando una clase de ética periodística.

“No hay nadie justificando, pero a todos los que estamos en los medios de comunicación alguna vez nos ha pasado. Nadie está libre. El contenido era correcto, la imagen de apoyo estaba trucada”, reiteró.


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario