Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Enero de 2022

Presos del estallido social: ¿cuántos siguen en prisión preventiva?

Presos del estallido social: ¿cuántos siguen en prisión preventiva? Agencia Uno

Un informe de Gendarmería reveló que hay 144 personas que se mantienen en prisión preventiva por causas relacionadas con la revuelta social. Varias de ellas, si hubieran sido juzgadas, ya habrían cumplido condena. La mayoría no tenía experiencia carcelaria.

Por

¿Cuántos son los presos del estallido social? El número ha sido objeto de debate desde que se discute en el Congreso el proyecto de indulto a quienes permanecen en prisión preventiva por delitos asociados a la revuelta de octubre de 2019.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), solicitó en noviembre de 2021 nuevos balances generales al Ministerio Público y a la Defensoría Penal Pública sobre los presos del estallido social. Sin embargo, según sus propias palabras, no logró “información consolidada ni actualizada” al respecto.

La situación fue distinta al hablar con Gendarmería. La institución penitenciaria, a través del Ministerio de Justicia, presentó un exhaustivo informe, que incluyó un anexo con la individualización de las personas que se mantienen en prisión preventiva por causas abiertas entre el 18 de octubre de 2019 y el 30 de marzo de 2021.

¿Cuántos son los presos del estallido social?

El informe de Gendarmería señala que 1.255 personas fueron judicializadas durante ese período. De ellas, 282 permanecen privadas de libertad.

Al hacer el desglose, se observa que la gran mayoría está vinculada directamente a hechos ocurridos en el marco de la revuelta: 211 personas. Los otros 71 están recluidos por otras causas.

En el detalle, solo 67 presos fueron condenados y se encuentran cumpliendo pena. Los otros 144 se mantienen en calidad de imputados y se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva. Cerca del 80% de ellos no había tenido nunca una experiencia carcelaria previa.

El desglose de los datos

Al hacer un análisis de estos antecedentes, el equipo jurídico de la senadora Rincón pudo determinar que 69 de estas personas permanecen en prisión sin haber tenido un juicio. De ellas, 55 nunca habían sido ingresados al sistema penal.

Ninguno de ellos, mientras cumplían la medida cautelar, pudo optar a beneficios carcelarios o acceder a actividades educativas o laborales, debido a su calidad de imputados.

Del total, hay nueve personas que se encuentran recluidas desde 2019. Todos ellos llevan más de dos años en prisión preventiva. Además, hay cuatro que, en caso de ser sometidos a juicio y ser declarados culpables, ya habrían cumplido más de la mitad de la pena.

A su vez, hay 32 personas que están recluidas sin juicio desde 2020 y ya completaron más de un año en prisión preventiva. Una de ellas arriesga una pena que va de los 61 días a los 540 días. Sin embargo, se ha mantenido tras las rejas por 695 días.

En ese mismo grupo, hay otros cuatro casos que están a tres meses de cumplir la pena máxima a la que podían ser condenados, sin haber tenido acceso a ningún beneficio carcelario a lo largo de todo el proceso.

Finalmente, hay otras 14 personas a quienes se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva entre enero y marzo de 2021. Todas suman más de nueve meses tras las rejas.

“No puede ser que las personas, en general, que estén sometidas a prisiones preventivas, al momento de contar el tiempo, se descubra en muchos de los casos que ya habrían cumplido la pena que le hubiesen asignado de haberse sancionado”, lamentó la senadora Rincón.

El historial de cifras

En octubre de 2020, un año después de aquella fatídica noche que comenzó con el estallido social, la Fiscalía entregó su primer balance. Hasta ese momento, aseguraban, habían formalizado a 5.084 personas por estas causas. De ellas, 648 se mantenían en prisión preventiva hasta esa fecha.

Sin embargo, los números del Ministerio Público cambiaron cuando tuvo que presentar ante la Comisión de DD.HH. del Senado en enero de 2021. Allí señalaron que 928 personas, de más de 38 mil causas vinculadas al estallido social, terminaron en prisión preventiva.

Eso sí, este segundo recuento de la Fiscalía abarcaba un período más largo, entre el 18 de octubre de 2019 y el 30 de noviembre de 2020. También aclaraba que, del total de personas a quienes se les dictó prisión preventiva, solo 175 se encontraban vigentes.

Ese mismo mes, el Poder Judicial presentó su propio balance. En total, aseguraba haber dictado prisión preventiva a 2.180 personas entre octubre y diciembre de 2019. De ellas, solo 26 se mantenían vigentes. Según la ministra Ana Gloria Cheversich, 17 de esas personas tenían condenas anteriores.

Sin embargo, los números volvieron a ser cuestionados en agosto de 2021. Un reportaje de Ciper se dio la tarea de revisar miles de causas para tener un balance propio.

El resultado arrojó que al menos 77 personas se mantenían recluidas en algún penal del país por causas asociadas a la revuelta. De ellas, 51 se encontraban en prisión preventiva y 26 ya estaban cumpliendo condena.

Notas relacionadas

Deja tu comentario