Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

19 de Enero de 2022

Existen dos páginas para solicitar licencia médica por contacto estrecho, pero una cobra

Existen dos páginas para solicitar licencia médica por ser contacto estrecho, pero uno cobra Foto: Agencia UNO

La página dispuesta por la Seremi de Salud de la RM es contactosestrechos.cl, sin embargo, hay otra que es privada y cobra por sus servicios: contactoestrecho.cl.

Por

Varios usuarios de las redes sociales han denunciado que existen dos páginas web disponibles para pedir licencia médica por contacto estrecho de Covid-19. Una de ellas es gratis, mientras que la otra cobra.

La primera de ellas se escribe en plural: contactosestrechos.cl, y es administrado directamente por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

La segunda está en singular: contactoestrecho.cl, y está gestionado por una entidad privada. Así funcionan:

La página gratis

En la página administrada por la Seremi de Salud de la RM se debe hacer click en “Yo soy contacto estrecho” para rellenar el formulario con tus datos personales.

Al completar estos documentos, se enviará un comprobante al correo electrónico. Posteriormente, por esa misma vía, también llegará la licencia médica. En caso de demora, se puede revisar el estado del trámite en milicenciamedica.cl, al que se puede acceder con clave única.

Junto con el formulario, existen otros tres documentos disponibles. Sin embargo, estos no deben ser llenados por los usuarios.

La licencia para contacto estrecho en el trabajo es gestionada por la empresa con la mutual respectiva. En caso de viaje, son tramitados por la misma Seremi. Finalmente, en casos positivos o probables son ingresadas por el médico tratante.

La página web solo está disponible para la Región Metropolitana. Para pacientes de regiones, se deben contactar con sus propias Seremi de Salud. En el apartado de preguntas frecuentes están detallados todos los correos electrónicos correspondientes a cada región.

La página que cobra

En la página privada, ofrecen tres servicios de atención: consulta médica online, solicitar médicos a domicilio o PCR a domicilio. Sin embargo, no existe un mecanismo directo para pagar específicamente por la licencia médica.

Esto porque viene incluido en el servicio de consulta médica online, que tiene un costo de 30 mil pesos. En ese apartado, un médico puede atender por telemedicina un posible caso positivo de Covid-19 o un contacto estrecho.

En un reportaje de FastCheck.cl sobre el caso, aseguran que llamaron al número disponible en la página para contratar el servicio en cuatro ocasiones. Sin embargo, no obtuvieron respuesta.

Notas relacionadas

Deja tu comentario