Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

19 de enero de 2022

Desmienten viralizada infografía sobre efectividad de mascarillas: «Podría ser una fake news»

Desmienten viralizada infografía sobre efectividad de mascarillas: "Podría ser una fake news" Captura: Twitter

La OMS, la U. de Washington y la UNAM descartaron cualquier vínculo con la gráfica que se ha viralizado en redes sociales. "Esto parece ser información errónea o desinformación", dijeron.

Por

Ante la agresiva expansión de Ómicron, comenzó a circular en redes sociales una infografía sobre la efectividad que tienen distintos tipos de mascarillas frente a las variantes del coronavirus.

En Chile, los datos expuestos en esa ilustración fueron compartidos por altas personalidades médicas. Entre ellos, los doctores Izkia Siches y Patricio Meza, quienes han encabezado el Colegio Médico durante toda la pandemia.

En la infografía se pueden ver 10 tipos distintos de mascarillas, desde la N95 y la KN95 hasta las de tela común y esponja, con supuestos porcentajes de efectividad según la variante del Covid-19.

Esta información ya había sido puesta en duda por la dra. Karina Bravo, bioquímica e investigadora del Laboratorio de Investigación y Control de Calidad de Textiles y Cueros (Lictex) de la U. de Santiago, entidad que certifica mascarillas en Chile.

En un reportaje de The Clinic, la especialista sospechó de estudios de mascarillas que tengan que ser “aerosolizadas” con variantes de un virus peligroso para seres humanos. «Como no son experimentos formales, con ética y responsabilidad, no es posible concluir y validar la gráfica», cuestionó.

Desmienten la infografía

Para respaldar sus datos, la infografía cita estudios de la U. de Washington, la U. Nacional Autónoma de México y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, las tres entidades desmintieron la información.

De hecho, la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington le respondió directamente al dr. Patricio Meza a través de Twitter. En su mensaje, descartan haber creado la gráfica y haber hecho investigaciones que evalúen la eficacia de las máscaras contra las variantes de Covid-19.

«Le pedimos al autor original que elimine esta publicación y cualquier otro contenido que haga afirmaciones falsas sobre nuestra investigación», subrayaron.

En un reportaje de AFP Factual, también aparece la versión de la oficina de comunicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México. «No tenemos información de que algún investigador de la UNAM haya participado en esto. Podría ser una fake news”, deslizaron.

Además, también contactaron a la Organización Mundial de la Salud, desde donde descartaron su vinculación. «Hasta la fecha, la OMS no ha emitido una guía con ese tipo de detalle que compare diferentes tipos de máscaras para diferentes tipos de variantes, esto parece ser información errónea o desinformación”, afirmaron.

En su página web, la OMS tiene disponible un instructivo sobre mascarillas que está en constante actualización. En ella no aparece información detallada respecto a variantes, pero recomiendan a los usuarios buscar los barbijos que posean al menos tres capas, incluidos los de tela común.

Notas relacionadas

Deja tu comentario