Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Enero de 2022

Gobierno de Boric se compromete a “revisar” acusaciones de maltrato laboral contra Alexandra Benado

Gobierno de Boric se compromete a "revisar" acusaciones de maltrato laboral contra Alexandra Benado Foto: Agencia UNO

La nueva vocera de gobierno, Camila Vallejo, aseguró que, si existen nuevos antecedentes, "vamos a seguir revisando". Además, reiteró que para la administración de Boric "el compromiso con la probidad y la ética es una cuestión fundamental".

Por

Tras su nombramiento como ministra del Deporte del próximo gobierno de Gabriel Boric, Alexandra Benado recibió una funa en redes sociales.

Los antecedentes expuestos apuntan a situaciones de maltrato laboral durante su gestión en la casa de memoria de Londres 38, ex centro de detención, tortura y desaparición.

El caso fue consultado a la nueva ministra de la Secretaría General del Gobierno, Camila Vallejo. En su primera vocería, explicó que desde la nueva administración hicieron una “revisión exhaustiva” de antecedentes.

Sin embargo, aclaró que “el compromiso con la probidad y la ética es una cuestión fundamental para nuestro gobierno”. En ese contexto, sostuvo que “obviamente, si existen nuevos antecedentes, vamos a seguir revisando”.

La funa contra Alexandra Benado

El primer comentario provino de la periodista Lissette Fossa. En su cuenta de Twitter, relató que la nueva secretaria de Estado fue su jefa en la organización de DD.HH.

En ese contexto, la describe como “maltratadora y desde mi punto de vista, bastante ineficiente, cosa que se lo dije cuando renuncié. Terminó por acabar con todo el equipo original de Londres 38. Sobre mi ejerció maltrato psicológico”.

“Lamento que hoy asuma como ministra del Deporte y espero que el equipo de Gabriel Boric reflexione sobre esta decisión. Varios extrabajadores del sitio de memoria queremos mucho a Londres 38 y sabemos el daño que esta persona le hizo al equipo”, agregó.

Otros antecedentes

En la misma línea comentó la periodista Andrea Ocampo, quien trabajó como coordinadora de comunicaciones de Londres 38. “También me hago responsable: Alexandra Benado, ministra del Deporte ejerció abuso y maltrato laboral sobre mí de forma permanente”, dijo desde su cuenta de Twitter.

Además, acusó que desde el sitio de memoria no fueron capaces capaz de “detenerla” y la nueva ministra “acabó con todo el equipo original”. Finalmente, disparó con el hashtag #BenadoMatona.

Finalmente, el cineasta Daniel Miranda complementó la funa a Alexandra Benado señalando que estuvo trabajando desde 2013 en Londres 38, pero que “desde el año pasado no me llamaron más”.

“Quiero mucho ese espacio tan fundamental para la memoria y los DD.HH., y vi con mis propios ojos la pésima gestión de Alexandra Benado. Vi cómo el equipo se disgregó, una maltratadora. Pésimo”, manifestó en Twitter.

Reacción de Londres 38

En una declaración pública, desde Londres 38 rechazaron la funa contra Alexandra Benado y de otras integrantes “catalogadas como promotoras de maltrato y acoso laboral, acusación que afecta negativamente a las compañeras – que cuentan con nuestro respaldo y apoyo- y al proyecto de Londres 38, en general”.

Desde el sitio de memoria admitieron que a la interna no han estado ajenos a “conflictos y disensos entre sus integrantes”. Sin embargo, aclararon que dichas diferencias se han podido procesar de “manera colectiva”, con el objetivo de “fortalecer las relaciones humanas que se desarrollan” al interior de la organización.  

¿Quién es Alexandra Benado?

Alexandra Benado Vergara (45) nació en Suecia en 1976. Su madre Lucía Vergara era militante del MIR y fue ejecutada por la dictadura. Tras el hecho, su familia decidió dejar Europa y radicarse en Cuba hasta principios de los ’90.

Según detalla su perfil en el portal Mujeres Bacanas, cuando regresaron a Chile, Benado se dedicó tempranamente al fútbol. Como jugadora de Palestino, fue convocada a la selección chilena con solo 18 años. Fue la integrante más joven que viajó a la India, el primer viaje intercontinental de la Roja femenina.

En 2011 disputó su último partido con el combinado nacional. Posteriormente, se incorporó a la Comisión de Fútbol Femenino de la FIFA. Años después, en 2017, asumió como coordinadora ejecutiva de Londres 38, donde se desempeñaba hasta la actualidad.

Benado también es profesora de educación física, egresada de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE, ex Pedagógico).

Además, es activista de los derecho LGBTI. De hecho, luchó por los derechos de filiación de sus mellizos. En 2013, denunció al Estado chileno ante la Corte Interamericana de DD.HH.

Notas relacionadas

Deja tu comentario