Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Enero de 2022

Por qué es tan importante la Subdere, la subsecretaría donde suena fuerte el nombre de Miguel Crispi

Por qué es tan importante la Subdere, la subsecretaría donde suena fuerte el nombre de Miguel Crispi Foto: Agencia UNO

La repartición maneja un presupuesto de casi 700 mil millones de pesos y su vasto despliegue territorial permite al gobierno tener una importante incidencia electoral. El cargo fue ocupado por la socióloga Claudia Serrano, la madre de Crispi, durante el primer gobierno de Bachelet.

Por

El período de definiciones de Gabriel Boric continúa de cara al próximo 11 de marzo, día en que asumirá el Gobierno. Para esta última semana de enero, se espera que el Presidente electo defina los futuros subsecretarios y uno de los cargos más cotizados es la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), donde suena fuerte el nombre de Miguel Crispi.

El aún diputado de 36 años es militante de Revolución Democrática (RD) y forma parte del “círculo de hierro” del próximo mandatario. Tras fallar en la reelección por el distrito 12, su nombre fue propuesto por el partido para formar parte del gabinete. Sin embargo, Boric decidió reservarlo para este puesto, uno de los más estratégicos de su administración.

Según La Tercera, el sociólogo frenteamplista es una de las cartas que maneja Boric para estar en una de las tres subsecretarías que acompañarán a Izkia Siches en Interior. Los otros son Manuel Monsalve (PS), en la Subsecretaría de Interior, y Eduardo Vergara (PPD), en Prevención del Delito.

¿Por qué la Subdere es tan importante?

La Subsecretaría de Desarrollo Regional fue creada en 1984 con la misión de repartir las platas a las regiones. Por eso, el presupuesto que maneja es enorme. Solo en 2021, alcanzó casi 700.000 millones de pesos ($699.733.127.000), según la Ley 21.289.

De ellos, más de 528.000 millones de pesos son aportes fiscales libres extraídos del Tesoro Público. El número es 56 veces superior a Bienes Nacionales, el ministerio que menos recibe (9.420 millones de pesos). Y es tan alto como Agricultura (539.000 millones de pesos) o el Poder Judicial completo (556.500 millones de pesos).

Esos dineros son repartidos a través de seis programas. La mayoría de la torta se la llevan las transferencias a los gobiernos regionales (que ahora son democráticamente electos), los programas de desarrollo local y los de convergencia, destinados a zonas aisladas del país.

A pesar de ello, el poder de la Subdere no se limita puramente al acaudalado presupuesto que administra. Históricamente, este organismo ha funcionado como una fuente clave de información territorial que permite a los gobiernos tener una fuerte incidencia electoral.

De hecho, es una repartición que normalmente ocupan nombres de alto tonelaje político. Incluso, para varios de ellos, sirvió de trampolín, permitiéndoles un rápido ascenso político para ocupar otras posiciones de la administración estatal.

Subdere: los nombres históricos (incluido la madre de Crispi)

Durante los gobiernos de la Concertación, la Subdere estuvo en manos de nombres fuertes del PS, como la propia Claudia Serrano, madre de Crispi, entre 2006 y 2008. También Gonzalo Martner en el gobierno de Aylwin, Marcelo Schilling con Frei y Mahmud Aleuy en Bachelet 1.

Bajo el mandato de Ricardo Lagos, se mantuvo tres años en la Subdere Francisco Vidal (PPD) antes de convertirse en vocero de gobierno. Ese fue el puntapié inicial para una variada carrera que hizo en el Poder Ejecutivo, desde ministro del Interior hasta presidente de TVN.

Fue reemplazado por su correligionaria Adriana Delpiano, quien posteriormente fue intendenta de la Región Metropolitana. También fue nombrada por Bachelet como directora del Área Sociocultural de La Moneda, cargo que reemplazaba a la primera dama.

En Bachelet 2, ese lugar quedó en manos de un DC: Ricardo Cifuentes. Antes de él, hubo otros dos nombres de la falange que estuvieron en el puesto, pero por breve tiempo: Jorge Rodríguez Grossi (estuvo seis meses antes de asumir como ministro de Economía de Frei) y Víctor Maldonado Roldán (en Bachelet 1, reemplazó a Aleuy hacia el final del período).

En cuanto a Piñera, la repartición ha quedado históricamente en manos de la UDI. Durante ambos gobiernos, desfilaron por ahí nombres como Miguel Flores, Felipe Salaberry, Claudio Alvarado y Juan Manuel Masferrer. Actualmente, el cargo lo ocupa María Paz Troncoso.

Notas relacionadas

Deja tu comentario