Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Enero de 2022

AlertAseo: la aplicación con la que esperan frenar de una vez por todas el problema de la basura en Valparaíso

AlertAseo: la aplicación con la que esperan frenar el problema de la basura en Valparaíso Agencia Uno

La herramienta digital tendrá alertas, reportes de microbasurales, educación ambiental, trueque y donación.

Por

Académicos y estudiantes de Diseño e Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso crearon una app móvil con la que buscan acabar con el exceso de basura en las calles de Valparaíso.

“AlertAseo”, como fue bautizada por sus creadores, cuenta con una alarma que se activa en el celular cuando el camión de la basura está cerca de tu casa.

Además, ofrece la posibilidad de fotografiar un microbasural y reportarlo al municipio, indicando su dirección a través de un sistema de georreferencia.

Esas son algunas de las funciones que los desarrolladores han revelado hasta ahora.

Doble labor

En suma a lo anterior, el equipo técnico decidió que la app fuera más allá y además de enfocarse en el problema de la basura en Valparaíso, integraron una herramienta con la que buscan educar sobre las 3R (reducir, reciclar, reutilizar).

En línea con ese enfoque medioambiental, “AlertAseo” tendrá una sección con la que se quiere fomentar el trueque y la donación. De esta forma, los habitantes del sector podrán publicar en la aplicación una fotografía de un producto u objeto que ya no utilicen y lo quieran trocar o donar.

Un problema urgente

Rossana Bastías, directora del proyecto, explica que “la iniciativa nace de la observación del problema de la basura. Por lo general los vecinos dejan la basura fuera de sus casas porque no tienen claridad de los días y horas en los que pasa el camión recolector”.

En este contexto se desarrolló un taller de codiseño con vecinos del sector. En el proceso también participaron líderes de las seis organizaciones de base u organizaciones sociales, junto con un representante de la municipalidad.

“La metodología implementada resultó ágil para incentivar la participación de los asistentes. El grupo se dividió en cuatro equipos, quienes respondieron y analizaron los mismos elementos”, explicó Alejandro Rodríguez, académico de Diseño.

“Al compartir las conclusiones y hallazgos de cada equipo, se apreciaron múltiples coincidencias, transversalidad y alto interés en colaborar con la futura implementación del proyecto. Asimismo, hubo interés por participar en talleres de educación ambiental”, comentó el también codirector de la iniciativa.

Futuro de la app

Fresia Ponce, presidenta de la agrupación “Salvemos Las Torpederas”, señaló que “la idea es excelente, confiamos que se pueda extender a Valparaíso, porque en todos lados necesitan este tipo de herramientas”.

Durante 2021 se va a testear el recorrido de los camiones recolectores en un sector de Playa Ancha, zona en la que además se realizará el piloto del proyecto.

De ser necesario, explica Bastías, se harán mejoras, ajustes y rediseño de la app. Finalmente, se entregará el proyecto a la municipalidad con el fin de hacerlo escalable.


Volver al Home

Temas relevantes

#microbasurales#valparaíso

Notas relacionadas

Deja tu comentario