Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Enero de 2022

Ley que regula a trabajadores de plataformas digitales causa preocupación: advierten que “en la práctica” es difícil que ayude a los repartidores

Ley que regula a trabajadores causa preocupación: advierten que "en la práctica" es difícil que ayude a los repartidores Agencia Uno

Un investigador en Ingeniería de Transportes de la Universidad de Chile que ha estudiado el impacto de estas aplicaciones de delivery en el ámbito social advirtió sobre las fallas en la aplicación de esta propuesta de normativa.

Por

La “Ley Uber” que regulariza a los conductores de plataformas digitales ya ha recibido sus primeras críticas. Andrés Fielbaum, investigador en Ingeniería de Transportes de la Universidad de Chile hizo una radiografía de la situación laboral de los repartidores y explicó por qué esta nueva ley no solucionaría su precarización.

A través de un hilo de Twitter, Fielbaum expuso ejemplos que evidencian el tipo de relación que existe entre el trabajador y las aplicaciones y las consecuencias de la misma.

El ingeniero, que en algún momento sonó como posible ministro de Gabriel Boric, se ha dedicado a estudiar el impacto de estas aplicaciones tanto en el área de transporte como en el ámbito social.

Sobre este último aspecto en 2018 realizó un estudio enfocado en las precarias condiciones laborales de los repartidores de Uber.

Durante la pandemia volvió a realizar un sondeo similar, el cual reveló que los problemas ligados al trabajo semi-formal en aplicaciones se habían agravado con la crisis sanitaria.

Crítica a la nueva ley

En su publicación Fielbaum apuntó que en “en el papel” el trabajador puede decidir si quiere ser independiente o no. “El problema, como ha ocurrido con muchas de las normas laborales de los últimos años, es que no reconoce la asimetría de poder”, aseguró.

“En la práctica, será muy difícil que alguien se reconozca como dependiente sin una merma en sus ingresos“, manifestó el investigador, quien rescató que al menos esta iniciativa “significa ponernos al día con avances que se supone conquistamos hace más de un siglo”.

En línea con ese planteamiento, aseguró que reconocer el carácter de trabajador no necesariamente se contradice con las características de estos trabajos, como lo son la flexibilidad de horario que beneficia a ambas partes.

“Lo anterior puede ser complementado con alternativas autogestionadas y/o apoyadas por el Estado, que den mayores ingresos a los conductores y les permitan mayor decisión sobre cómo trabajar. Hay varios ejemplos en el mundo, incluyendo #PideloEnCleta al alero de la Municipalidad de Renca”, escribió.

“El proyecto #MiJefeEsUnaApp, uno de cuyos es autores es el nuevo ministro Giorgio Jackson, es una excelente referencia”, ejemplificó. Además, aseguró que revertir la situación en la que quedan los trabajadores con esta ley será un gran desafío para el próximo Gobierno.


Volver al Home

Temas relevantes

#ley uber

Notas relacionadas

Deja tu comentario