Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

29 de Enero de 2022

Peregrinos en “La Moneda chica”: Qué buscan quienes esperan por horas al presidente (e) Boric

El collage muestra a cinco fotografías de personas que han ido a ver a Gabriel Boric.

La Moneda chica se ha convertido en un centro de peregrinaje: personas que quieren conversar, tocar, hablar, mirar al presidente electo, se dan cita allí todos los días. Aquí, algunas de ellas cuentan por qué han recurrido a Boric.

Por

En la casona del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, que ha sido bautizada popularmente como “La Moneda chica”, es donde Gabriel Boric trabaja desde el 23 de diciembre junto a su equipo. La propia universidad donde Boric estudió Derecho le ofreció usar esas instalaciones hasta que el 11 de marzo asuma como Presidente y cambie su centro de operaciones a La Moneda verdadera.

La casona patrimonial, ubicada en Condell 249, se ha convertido en un centro de peregrinaje: personas que quieren conversar, tocar, hablar, mirar al presidente electo, se dan cita allí todos los días. Con paciencia, dispuestos a esperar de él cualquier gesto. De niños a adultos. Dejan cartas, portan carteles, llevan regalos. Una liturgia ciudadana.

El asunto no pasa desapercibido. Incluso Claudio Arqueros, director de formación de la Fundación Jaime Guzmán, calificó el fenómeno que rodea a Boric como un “ambiente carnavalesco y casi místico”.

La casona patrimonial, ubicada en Condell 249, se ha convertido en un centro de peregrinaje: personas que quieren conversar, tocar, hablar, mirar a Boric, se dan cita allí todos los días. Con paciencia, dispuestos a esperar de él cualquier gesto.

¿Por qué están ahí?, ¿qué necesitan?, qué historia personal los mueve? Un día cualquiera nos metimos en medio de ese grupo de peregrinos, y esto fue lo que encontramos.

Karen Gutiérrez VillagraEn la carta a Boric escribimos todo lo que nos toca vivir a diario

“Vinimos a dejar una carta en la que manifestamos todas las inseguridades que existen en el Distrito 13. En la carta escribimos todo lo que nos toca vivir a diario: robos, balazos, fuegos artificiales, asesinatos, etc. Estamos aburridos. Él como Presidente tiene que tomar nota de lo que nosotros hacemos. Y también le vinimos a entregar un regalo con mi hijo, que se llama Elmer, el nombre real del cantante Chayanne. Yo soy fanática de este artista y sabemos que al Presidente le gusta una de sus canciones. Una vez dijo una de sus frases; y esa frase la estampamos en una polera y vinimos a dejársela. Dice: ‘Lo dejaría todo‘”.

Elmer y Karen

“Soy nacida y criada en Lo Espejo. Para la dictadura mi familia fue exiliada, estuvieron muchos años fuera del país y son todos del sector político de Gabriel. Yo, se podría decir, nací siendo dirigente social. Volví a Chile hace 16 años y llegué con la idea de hacer trabajo social. De a poco empezamos a crecer como agrupación (Comunidad de Seguridad de Pedro Aguirre Cerda) y ya trabajamos con autoridades, como la diputada Gael Yeomans. Nosotros hacemos todo tipo de ayuda con la gente. Si a alguien se le corta la luz, vamos, vendemos rifas, todo sin fines de lucro; solamente trabajo social. Jamás había visto un Presidente tan cercano; nos recibió la carta y la polera, se sacó fotos con mi hijo. Además, tiene un buen signo zodiacal, porque es acuariano igual que yo. Creo que será un gran líder. Y el feeling que tiene con los niños es increíble”.

Anselmo Acuña Ovalle:  “Mi hijo fue el primer caído en Plaza Dignidad”

“Mi hijo es un ícono en ese lugar. Un símbolo de lucha, de las reivindicaciones sociales. El primer caído en Plaza Dignidad. Cayó el mismo día en que el Gobierno firma el Pacto por la Paz (15 de noviembre), cuando comenzó el proceso de una nueva Constitución. Lo que pido es que la persona que esté al mando del país, en este caso Boric, tenga el compromiso de entregar justicia a todos los caídos. He golpeado muchas puertas, me las han cerrado todas, pero no importa. Alguna se va a abrir. Yo tengo un Instagram que se llama Sueños de Octubre (@suenios_de_octubre). Ahí muestro mi pensamiento, que es mi forma de lucha: no haciendo desórdenes ni nada, pero sí a través de la memoria, que no se olvide que aquí en Chile se cometieron violaciones a los derechos humanos. La justicia tiene que ser para todos, no solamente para algunos”.

“Yo he venido varias veces desde Maipú a La Moneda chica. Vengo a decirle al nuevo Presidente que la única arma que tenía mi hijo era una bandera”. 

“Las intenciones de Boric son buenas, ojalá que pueda tener la fuerza política necesaria para realizar lo que promete, porque sus ideas no son malas. ¿Por qué se llegó a un estallido social? Porque los políticos no fueron capaces de concretar una política sana y democrática. Yo, que trabajo como eléctrico industrial, busco distintas maneras de mejorar las cosas, luchando de una manera pacífica. Yo he venido varias veces desde Maipú a La Moneda chica. Vengo a decirle al nuevo Presidente que la única arma que tenía mi hijo era una bandera”. 

Juana Vera: “Le traje a Boric un cartelito que hicimos con mi hija”

“Vengo de San Antonio. Me quedé unos días en la casa de mi hija que vive acá en Santiago y se me ocurrió venir a ver al nuevo Presidente. Voté por él, siempre he sido de una tendencia política similar a la de Gabriel. Lo que más valoro de su figura es que es un Presidente joven. Me gusta eso. Le traje un cartelito que hicimos con mi hija para decirle que en San Antonio estamos con él. Nunca antes había querido ver a ningún Presidente. Lo encuentro sencillo. Me gusta que la juventud aporte al país, la juventud es muy valiosa. Todos estos jóvenes que lo acompañan son muy inteligentes, entonces es bueno darles una oportunidad. Que no sean los mismos caballeros de siempre. Espero que sea un buen gobierno, que pueda ayudar a los más necesitados”.

“Gracias a Dios yo no tengo tantas necesidades. Recibo de pensión 120 mil pesos, pero hago pololitos por ahí. No tengo hijos chicos, no están estudiando, yo estoy sana. Tener buena salud es una gran bendición, porque si uno tiene una enfermedad es obvio que va a gastar mucha plata. Yo me adapto bien a mi presupuesto, pero lamentablemente ésa no es la realidad de todas las personas. Hay personas que les da lo mismo lo que le pase al de al lado, a mí no. Es importante que nos ayudemos entre todos. No creo que me decepcione su gobierno, tengo toda la esperanza en la juventud”. 

Juana Vera

Profesor (pidió reserva del nombre): “Tengo VIH, estoy sin trabajo y tengo depresión”

“Voy a mantener la reserva de mi nombre. Yo soy una persona que tal vez se ve normal, pero tengo una discapacidad y hace años que vengo luchando por la vida. Tengo depresión, que es una de las tantas patologías que tengo. Me veo en la necesidad de ocultar mis patologías para poder optar a algún trabajo. Soy profesor del área técnico profesional. Llevo 24 años en el área de la educación, pero se me cerraron todas las puertas porque soy portador. Tengo las defensas muy bajas. Tener VIH gatilló en mí una depresión severa. Tengo también una enfermedad neurológica. Gracias a Dios tengo los medicamentos y sobrevivo porque cuento con acceso a ellos”.

“¿Por qué vine a La Moneda chica? Hace dos años que no tengo trabajo. Desde que comenzó la pandemia que estoy sobreviviendo con lo que me da el Estado y el 10%. Gracias a eso he podido cubrir las deudas. He postulado a ferias de discapacitados y tampoco me han llamado. He hablado con varios políticos, pero nunca me han llamado. Esta es la segunda carta que vengo a dejar a este lugar, junto con todos mis antecedentes. No estoy pidiendo más que trabajo. Quiero trabajar. Si digo que soy portador, nadie me va a contratar. Si digo que tengo cierto grado de discapacidad, tampoco. En La Florida, mi comuna, vengo postulando hace siete años y nada. Si yo puedo hablar y  moverme sin problemas, ¿qué queda para quienes no pueden ni siquiera movilizarse? Yo tomo 10 pastillas todos los días para estar vivo, pero, tal como el nuevo Presidente, sufro problemas mentales y llega un momento en que la depresión me lleva a pensar que ya no quiero vivir más… Lo único que vengo a pedir es que me den la oportunidad de trabajar. Vengo para acá porque tengo confianza en que algún cambio podrá haber”.

Darwin Rivera y María Castillo: “Necesitamos especialistas en regiones”

“Mi nombre es  Darwin Rivera, tengo 29 años, soy de Vallenar, de la Región de Atacama. Acompañé a mi mamá a realizarse unos exámenes. En regiones hay muy pocos especialistas. Vinimos a ver a Boric porque él representa muy bien a las regiones, sabemos que es de región y él sabe lo que sienten las personas que son de región. Además, es joven, es un par que hay que apoyar. Él debería fortalecer el sistema público de salud. En mi región, hasta hace muy poco, no teníamos  especialistas en endocrinología ni pediatría, por ejemplo. Creo que será un buen gobierno, incluso me da la impresión que quienes no votaron por él piensan que será un buen gobierno”.

“Vinimos a ver a Boric porque él representa muy bien a las regiones, sabemos que es de región y él sabe lo que sienten las personas que son de región”

“Me llamo María Castillo. Soy dueña de casa (y mamá de Darwin). Cada dos meses tengo que venir a hacerme controles por mis problemas a la tiroides. Se me complicó porque en Vallenar no me la estaban tratando como era debido por falta de especialistas. Estuve súper mal, gracias a Dios ya estoy mejor. No vinimos a dejar una carta ni nada, sino que estamos acá con mi hijo para darle apoyo. Tengo esperanza en que va a mejorar la salud y la educación, que es lo más me interesa. Hay muchas personas que no tienen recursos para venir a hacerse un tratamiento como yo”.

(Anónimo): “Vine a pedir que estar en Dicom no sea una condena”

“Prefiero no decir mi nombre. Estoy en Dicom y vine a pedir que estar en Dicom no sea una condena. Lamentablemente, estar ahí no me ha dejado tener trabajo. Soy un profesional joven, pero me ha costado. Yo siempre he tenido buenos sueldos en mis trabajos. Tal vez por eso me metí en los casinos a jugar. En algún momento eso se salió de control. El casino y el alcohol me dejaron en la ruina en algún momento, endeudado y con un nivel de estrés que nunca había vivido. Los llamados de cobranzas eran todo el día, tuve que cambiar mi número de teléfono. Tenía deudas millonarias con los bancos. Eso lo viví durante años. Muchas veces me iba directo del casino al trabajo. Nadie se daba cuenta, pero estaba súper mal”.

“Hasta que conocí a una persona que me sacó de todo eso. Ella no es chilena. Nos casamos y tuvimos un hijo. Era una relación feliz. Hace un tiempo me despidieron: 30 millones  de pesos me dieron de finiquito. Le pasé toda la plata de mi finiquito a mi señora para que ella la guardara, porque yo no la podía tener. Los bancos me iban a sacar mucha plata si yo la guardaba. Así que mi señora la guardó en su banco. Pero le descubrí una infidelidad, armé un escándalo y le dije que nos separábamos, que me devolviera mi plata. Ahí me di cuenta cómo era ella realmente. Me dijo que había mandado la plata a su país y que tenía que velar por el bienestar de su hija, que no me la iba a devolver. Así que ahora estoy sin plata, sin trabajo y en Dicom. Ojalá que con Boric estar en Dicom deje de ser un impedimento para trabajar”.

Personas se agolpan todos los días afuera de Condell 249.

José Zambrano: “Vine con mi compañera desde Batuco a saludarlo”

“Yo estoy acá viendo a mi Presidente, que salió electo con todas las de la ley, porque el pueblo lo eligió. Aunque le duela a la derecha. Nosotros somos del pueblo y le tenemos que dar una oportunidad. Yo estoy seguro que él va a gobernar como yo quiero que lo haga. Yo vengo a darle el apoyo y  tratar de saludarlo. Ojalá que arregle la salud y que la educación sea gratis, algo que Piñera y la derecha nunca van a querer hacer. Yo vine con mi compañera desde Batuco a saludarlo, a darle todo el apoyo. Ojalá haya más trabajo, menos delincuencia, asaltos, y menos robos”.

Presidente electo con uno de los regalos: una polera con frase de Chayanne.

Notas relacionadas

Deja tu comentario