Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

1 de Febrero de 2022

De su homenaje a Catrillanca al “bautizazo”: 5 episodios inolvidables de la carrera de Beausejour, tras anunciar su retiro

Jean Beausejour en 2017

El lateral izquierdo anunció el pasado viernes su retiro del fútbol profesional, al menos como jugador. Aquí revivimos algunos de los episodios más notables de su carrera, dentro y fuera de las canchas. Destaca, por ejemplo, su participación en el infame “bautizazo”, así como ser designado uno de los rostros del proceso constituyente que Michelle Bachelet lideró en 2015.

Por

No caben dudas de que ha sido uno de los referentes del fútbol chileno en el siglo XXI. Por años monopolizó el puesto de lateral izquierdo en la selección, marcando el ritmo con su indiscutible portento físico y una zurda experta en el envío de centros teledirigidos, que le dejaron un palmarés notable, con títulos tanto en el extranjero como dentro del país. Sin embargo, ya no lo veremos corriendo por la banda, al menos en el ámbito profesional: Jean Beausejour, uno de los emblemas de la Generación Dorada, anunció el pasado viernes que, a sus 37 años, colgará definitivamente los botines.

No es un retiro que lo aleja del mundo del fútbol. Según adelantó Cooperativa, Beausejour está preparándose para convertise en entrenador.

Su extensa trayectoria, que lo llevó a defender los colores de 12 clubes distintos, comenzó en 2002 en la escuadra de Universidad Católica. Vale destacar que, además de la UC, estuvo presente en los otros dos grandes del fútbol chileno: entre 2014 y 2016 jugó por Colo Colo, y entre 2016 y 2020 por Universidad de Chile.

Coquimbo Unido fue su último club, con el que se alzó con el título de la Primera B, logrando el ansiado ascenso a la máxima categoría local. Los aurinegros le habrían ofrecido un contrato para que continuara en 2022, pero el acuerdo no prosperó.

Jean Beausejour jugando por Coquimbo Unido en 2021. Crédito: Agencia Uno.

Entre sus logros deportivos, destaca sobre todo el papel que cumplió en la selección chilena bicampeona de América, que se alzó con el triunfo en las ediciones de 2015 y 2016 de la Copa América. En cuanto a clubes, ganó en tres ocasiones la Primera División Chilena -una vez con la UC, otra con Colo Colo, y luego con la U. de Chile-; la Serie B brasileña, mientras militaba en Gremio; y dos títulos británicos, durante su paso por las formaciones del Birmingham y el Wigan Athletic.

A pesar de que se dio a conocer en la cancha, Jean Beausejour resuena también por lo que hizo fuera de ella. Aquí, recopilamos cinco episodios inolvidables de la vida pública del exfutbolista, que van desde su récord goleador en los Mundiales, hasta sus líos extradeportivos.

1. “Fue un error gravísimo”: las esquirlas del “bautizazo

Corría el año 2011, a mediados de noviembre, y La Roja se encontraba concentrada en Chile, a la espera de dos fechas clave para las clasificatorias, contra los combinados de Uruguay y Paraguay. Por ese entonces, el DT era el argentino Claudio Borghi

Los jugadores chilenos debían presentarse en Juan Pinto Durán la mañana del 9 de noviembre, pero un puñado de futbolistas llegó 45 minutos tarde. Eran Jorge Valdivia, Arturo Vidal, Jean Beausejour, Gonzalo Jara y Carlos Carmona.

El día anterior se les había dado la tarde libre, y los cinco referentes aprovecharon de asistir al bautizo del hijo del “Mago” Valdivia. Dicen las malas lenguas que en el evento había alcohol, y que a los deportistas se les pasó la mano con el trago, llegando a Pinto Durán en un estado deplorable. Recordada es la conferencia de prensa que los cinco dieron un día después, negando las acusaciones. 

Finalmente, Borghi optó por expulsarlos del plantel. “Los fui a ver a la habitación y no me llevé una grata impresión, y les pedí que se retiraran de la concentración (…) No sé en qué estado etílico estaban, pero claramente no se veían en buenas condiciones y no se podían ni defender”, comentó el DT, al explicar su decisión.

Posteriormente, la sanción de la ANFP fue ejemplar: los cinco fueron marginados de La Roja por 10 partidos. El único que se salvó, porque le redujeron la pena, fue Vidal, quien pidió disculpas públicas en un video. 

Tiempo después, Beausejour hizo lo suyo: “La autocrítica la hago y fue un error gravísimo. Las personas que me conocen saben lo arrepentido y avergonzado que estoy por haber hecho eso”, señaló el lateral en declaraciones a Mega.  

2. El histórico gol contra Australia en 2014

Existe un hito que sólo un futbolista chileno, en toda la historia, ha logrado. Porque sólo es uno el que, vistiendo la camiseta roja de la selección, ha convertido goles en dos Copas del Mundo distintas. Y ese es Jean Beausejour. 

El zurdo marcó en la competencia por primera vez en 2010, cuando esta se desarrolló en Sudáfrica. En el lance contra Honduras, Beausejour firmó el 1-0 definitivo, que sellaría el triunfo chileno. 

Cuatro años más tarde, en la Copa del Mundo Brasil 2014, el “Bose” pasó a la historia, convirtiendo el último tanto contra Australia, en un partido que terminaría 3-1 a favor de la escuadra criolla. 

https://www.youtube.com/watch?v=DD0WFS7HyR8

3. El “Bose” en el proceso constituyente de Bachelet

Otra veta que se le reconoce a Jean Beausejour es su vocación por los temas sociales y públicos, que incluso lo llevó a relacionarse con las altas esferas de la política. Uno de los episodios más claros de este interés lo vimos en 2015, en medio del proceso constituyente que abrió la por entonces presidenta Michelle Bachelet en su segundo gobierno.

La mandataria eligió al futbolista como una de las 15 figuras seleccionadas para velar por la correcta realización de una serie de diálogos y cabildos ciudadanos, integrándolo al Consejo Ciudadano de Observadores para el proceso constituyente. En esa lista habían nombres conocidos, como Benito Baranda, Roberto Fantuzzi y el actual constituyente Patricio Fernández, entre otros. 

En la página del gobierno donde se hizo el anuncio, se describió a Beausejour como alguien que “se ha destacado por su conciencia social, trabajando por la inclusión del pueblo mapuche y al trato igualitario frente a las minorías étnicas”. 

4. Homenaje a Camilo Catrillanca

En noviembre de 2018, el comunero mapuche Camilo Catrillanca fue asesinado, producto de un tiro en la espalda que le propinó un carabinero, en medio de un operativo policial en Temucuicui. Y Jean Beausejour decidió, tan solo días después, homenajear al fallecido en un partido de fútbol. 

Jean André Beausejour Coliqueo es el nombre completo del lateral izquierdo, quien heredó sangre mapuche por el lado de su madre. La selección chilena tenía programado un encuentro amistoso contra Honduras el 20 de noviembre, que se jugaría nada menos que en el Estadio Germán Becker, de Temuco. 

Llegó la fecha, y el “Bose” ingresó a la cancha vistiendo una camiseta inédita, con el apellido Coliqueo en la espalda. Era un gesto en honor a Catrillanca. Asimismo, el jugador coordinó que se realizara un minuto de silencio junto a la selección hondureña, previo al partido. 

Fotografía tomada durante el partido.

Finalizado el encuentro -que Chile ganó 4 a 1-, Beausejour Coliqueo se dirigió a los medios de comunicación para afirmar que “todas las víctimas son iguales, todas tienen el mismo dolor, queríamos dar un gesto de reflexión el gesto es una señal de paz, no es una señal de división”. Agregó esperar que “este conflicto chileno-mapuche se supere”, y cerró afirmando creer que “la selección es de las pocas cosas que nos une. Tenemos que dar un llamado a la reflexión y que exista justicia, que los culpables tengan sentencia correspondiente”. 

5. El llamado de emergencia de Rueda

Tras la derrota chilena en el partido por el tercer lugar de la Copa América 2019, el 6 de junio de ese año, Jean Beausejour declaró en la zona mixta que su ciclo en la selección había llegado a su fin. Según la prensa de la época, el DT Reinaldo Rueda habría intentado convencerlo de retornar en más de una ocasión, sin lograr su cometido. 

Inmediatamente se comenzó a especular quién ocuparía la banda izquierda que por tantos años defendió el deportista con el dorsal 15. Pasaron por ahí nombres como Nicolás Díaz y Sebastián Vegas, pero el rendimiento no era el mismo, y el equipo -también los hinchas- lo notaban. 

No obstante, y sin aviso previo, ocurrió lo impensado: en la nómina que Rueda dio a conocer en noviembre de 2020, de cara a las fechas contra Perú y Venezuela, Jean Beausejour aparecía como uno de los convocados. El “Bose” jugó ambos partidos sin deslumbrar, pero tampoco dificultando el funcionamiento de la zaga. 

Esas serían sus últimas participaciones en La Roja, equipo por el que compitió -en su categoría adulta- en 109 partidos, convirtiendo 6 goles, y entregando 15 asistencias en total. 

Lee también: Rafael Nadal tras su hazaña en Australia :“Es el título más inesperado de mi carrera”


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario