Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Febrero de 2022

¿Por qué todos los fondos de AFP registraron pérdidas en enero?

¿Por qué se desplomaron todos los fondos de AFP en enero? Foto: Agencia UNO

La caída en el fondo A fue de casi nueve puntos. El fondo E, considerado el más conservador de todos, también reportó pérdidas.

Por

Todos los fondos de AFP registraron pérdidas en el mes de enero, según informó la Superintendencia de Pensiones.

Según el organismo, al 31 de enero de 2022, los activos previsionales totalizaron 170.998 millones de dólares. Esta cifra equivale a unos 140 billones de pesos.

Sin embargo, todos los fondos reportaron pérdidas. La caída más fuerte la sufrió el fondo A con -8,92%. Le siguen los fondos B (-6,87%), C (-5,02%), D (-2,69%) y E (-1,01%).

Fuente: Superintendencia de Pensiones

¿Por qué se producen las pérdidas de los fondos de AFP?

La Superintendencia de Pensiones explicó que la rentabilidad del fondo A fue impactada por el negativo desempeño de los mercados internacionales. Sin embargo, aclaran que las pérdidas fueron parcialmente compensadas por la rentabilidad positiva que presentaron las inversiones nacionales.

“Tómese como referencia la rentabilidad en pesos del índice MSCI mundial, con una caída de -11,05%. Y el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, que presentó un alza de 5,44% durante el mes de enero”, explican.

Lo mismo ocurrió con la rentabilidad de los fondos B, C, D y E. “Obedece, en gran medida, también al retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros y títulos de deuda local”, señalan.

Sin embargo, en este caso, este retorno fue “parcialmente compensado” por la rentabilidad positiva de las inversiones en acciones locales.

Tasas de interés y el peso chileno

La Superintendencia de Pensiones también observa que durante enero hubo un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional. Esto “significó un aporte negativo a la rentabilidad de estos fondos por la vía de las pérdidas de capital”.

Desde la Superintendencia también aseguran que los resultados negativos de los principales mercados del mundo “se vieron acentuados por la apreciación del peso chileno”. Su valor, en comparación a las principales monedas extranjeras, “afectó negativamente a las posiciones sin cobertura cambiaria”, detallan.

Las principales bolsas de Estados Unidos (-11,65%), Alemania (-9,62%), Japón (-11,84%), China (-11,58%) y Hong Kong (-2,87%) tuvieron caídas medidas en pesos. Solo Brasil reportó un alza que, medida en pesos, alcanzó un 7,35%.

Durante el período analizado, el dólar se depreció frente al peso chileno en un 4,72%. Por otro lado, los activos de renta fija internacionales presentaron una rentabilidad de -6,44% en pesos, de acuerdo al índice Legatruu, que incluye bonos soberanos y corporativos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario