Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Febrero de 2022

Estudio revela las principales razones por las que un 87 por ciento de las víctimas de acoso sexual no denuncia

Estudio revela razones de las víctimas de acoso sexual por las cuales un 87% no realiza denuncias FOTO:AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

Los resultados indican que muchas víctimas, en su mayoría mujeres, no llegan a considerar los casos como un tipo de violencia sexual y, con mucha frecuencia, sienten que la denuncia será inútil o una fuente de problemas adicionales.

Por

El Instituto de Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad de O’Higgins realizó durante el 2021 la Encuesta STOP Acoso con el fin de conocer la realidad del acoso sexual en la región, evidenciando que un 94% de los y las encuestadas declaró haber sido víctimas en algún punto: el 87.6% decidió nunca denunciar, según el estudio.

Los resultados apuntan que, en su mayoría mujeres, nunca llegan a considerar ciertos actos como un tipo de violencia sexual, por lo cual piensan que una denuncia sería inútil o una fuente adicional de problemas.

Rocío Angulo, doctora en psicología y directora del ICSO, explicó que para el estudio se definió el acoso como cualquier acto de significación sexual que afecta a una persona que no haya consentido en éste. Entre estos se encuentran comentarios sobre el cuerpo, tocaciones, captación de imágenes de partes íntimas o requerimientos de actos para la satisfacción de otras personas que resulten humillantes o intimidantes.

Entre las razones que señalan las y los participantes se encuentran sentimientos de vergüenza (53.24%), la interpretación de que el evento no fue lo suficientemente grave (47.65%), las dudas de poder demostrar el hecho (42.73%), no querer que otras personas se enteren (40.49%) y tener la certeza de que la denuncia les traería más problemas (35.57%).

Otro de los datos señala que, de aquellas personas que sí realizaron una denuncia, tan solo el 9.8% de ellas llegaron a un buen término, mientras que un 6% reportó haber quedado satisfechas o satisfechos con la forma en que esta se trató.

Vergüenza y culpabilidad

“Se trata de datos dramáticos que reflejan una situación compleja respecto del acoso sexual, que a veces es considerado la forma menos grave de violencia y que, como hemos visto, en realidad no es menos inocua”, explica Rocío Angulo de la Universidad de O’Higgins.

De esta forma profundiza en los resultados del estudio: “No es algo que pueda ser considerado cultural o legalmente como poco importante o grave puesto que se constatan cambios notables en el comportamiento de las víctimas, principalmente de evitación, presumiblemente derivados de la ansiedad y/o miedo que produce este tipo de experiencias”.

Junto a esto se encuentra el hecho de que quienes se atreven a dar a conocer su experiencia no obtienen los resultados esperados. “Aparentemente denunciar formalmente no sirve de mucho en la actualidad. Según las respuestas de las encuestadas, creen que puede suponer un problema adicional”, señala Angulo.

Así, remarca que “no es el mejor escenario para que el acoso sexual se erradique de nuestra sociedad, pues deja la acción sin consecuencias para el agresor que entonces difícilmente tenderá a corregirla” con respecto a los resultados del estudio sobre víctimas de acoso y las razones por las cuales no presentan una denuncia.

La encuesta se llevó a cabo de manera online entre junio y septiembre del presente año. Participaron 844 personas, la mayoría mujeres, llegando al 85.19% del total. El promedio de edad fue de 33 años, un 35.95% de las personas encuestadas tienen educación superior completa, mientras que un 55.46% estaban trabajando al momento de responder.

El informe completo lo puedes encontrar en este link.

Notas relacionadas

Deja tu comentario