Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Febrero de 2022

La explicación del Gobierno por actividades de Allamand en España

La explicación de Delgado por nuevas actividades de Allamand en España AGENCIA UNO

El ministro de Interior se refirió en conferencia de prensa a la designación como secretario general iberoamericano del actual canciller, quien tuvo una reunión en Madrid con su nuevo cargo este 3 de febrero.

Por

Un dolor de cabeza ha significado para el Gobierno la criticada ausencia de Andrés Allamand de sus funciones en la cartera de Relaciones Exteriores. Producto de ello es que el propio ministro de Interior, Rodrigo Delgado, ha declarado respecto a su estadía y nuevas actividades en España tras ser designado secretario general iberoamericano.

“Tal como lo ha manifestado Cancillería, está haciendo uso de sus vacaciones. Es su feriado. Él, si bien es cierto fue designado en un nuevo cargo, no está en funciones. Por lo tanto, aún no asume y entiendo que en el marco de ese feriado legal tuvo una reunión protocolar. Realiza su feriado tal cual lo puede hacer cualquier funcionario público“, puntualizó Delgado en conferencia de prensa en La Moneda este viernes 4 de febrero.

El ministro de Interior enfatizó en el descanso del encargado de relaciones exteriores: “No tengo la información al detalle pero él está haciendo uso de su feriado y seguramente en los próximos días estará en el equipo de trabajo con nosotros”.

Con respecto al trabajo a la designación como parte de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), puesto a través del cual sostuvo una reunión en Madrid, Delgado señaló que “lo designaron en el cargo, pero él sigue siendo canciller y por puesto tendrá que asumir una vez que deje de ser canciller”.

Las críticas por su ausencia durante crisis migratoria

Cuestionado por la ausencia y nuevas actividades del ministro de Relaciones Exteriores en el complejo momento que vive el norte de Chile, Delgado señaló que “la coordinación con Bolivia no ha sido fácil, con el canciller Allamand en funciones, o de vacaciones. Nunca ha sido fácil, así es que la verdad que no tiene mucho que ver que esté o no esté el canciller en sus funciones”.

Del mismo modo señaló en el punto de prensa que “la relación con Bolivia no es tan expedita como quisiéramos. No existe una comunicación fluida como con otros países. Son justamente los temas que vamos a abordar esta tarde“.

Desde el Partido Socialista señalaron que estarían evaluando realizar una acusación constitucional en contra de Allamand por el abandono de deberes, mientras que desde la Democracia Cristiana criticaron duramente la decisión tomada por el canciller de Chile.

Notas relacionadas

Deja tu comentario