Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de febrero de 2022

Para la casa: estos son los 12 partidos que serán disueltos por no alcanzar el mínimo de votos requeridos

Servel anuncia la disolución de doce partidos políticos AGENCIA UNO

El anuncio realizado por parte del Servicio Electoral se debe a que los distintos grupos no lograron alcanzar el porcentaje mínimo de votos válidamente emitidos.

Por

Un duro final vivirán doce partidos políticos que enfrentarán la disolución por el Servicio Electoral (Servel) al no cumplir la normativa legal de la institución. Esto ya que no lograron alcanzar el 5% necesario de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados.

Según establece la legislación de la institución este porcentaje debe ser alcanzado en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones geográficamente contiguas, según establece el artículo 57 de la Ley N° 18.603. Parte de de la Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos.

Al respecto se señala que «la disolución del partido político, para todos los efectos legales, se formalizará mediante la cancelación de su inscripción en el registro de partidos políticos».

El Director del Servicio Electoral, antecedido por una resolución del Consejo Directivo del Servel, deberá ejercer la acción. En este caso, Andrés Tagle.

Los 12 partidos

La lista de doce partidos que enfrentarán la disolución a manos del Servel son:

  1. Partido Humanista
  2. Partido de Trabajadores Revolucionario
  3. Ciudadanos
  4. Partido Regionalista Independiente Demócrata
  5. Partido Ecologista Verde
  6. Igualdad
  7. Nuevo Tiempo
  8. Unión Patriótica
  9. Partido Nacional Ciudadano
  10. Centro Unido
  11. Partido Conservador Cristiano
  12. Partido Progresista de Chile

Entre los nombres que más destacan se encuentran el Partido Progresista. Fundado en 2010 por Marco Enríquez-Ominami, se trató de la conglomeración a través de la cual el ex candidato presidencial articuló su movimiento. Tras doce años pone término a su estatus legal.

En la misma línea se encuentra el Partido Unión Patriótica (UPA) de Eduardo Artés. Al no lograr el porcentaje mínimo de representación en las últimas elecciones el grupo fundado en 2015 se despide a su estatus legal.

También se encuentra el partido de Cristián Contreras (Dr. File), Centro Unido; el Partido Humanista donde destaca Pamela Jiles; y Ciudadanos de María Ignacia Gómez.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario