Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Febrero de 2022

Contraloría pide suspender a delegado presidencial de Arica por irregularidades en compra de cajas de alimentos

Contraloría pide suspensión de delegado de Arica por irregularidades AGENCIA

Pese a la decisión de Contraloría tras el sumario, la suspensión al ex intendente y actual delegado presidencial Roberto Erpel (UDI) dependerá de Sebastián Piñera, quien tiene las atribuciones respectivas.

Por

El delegado presidencial de Arica, Roberto Erpel (UDI), recibió una dura acusación por parte de la Contraloría General de la República (CGR) junto a otros cuatro responsables por la irregular compra de casi $900 millones de pesos en 18 mil cajas de alimentos para la región de Arica y Parinacota.

Según informó Interferencia el ex intendente, quien fue mantenido en la zona como delegado presidencial por Sebastián Piñera, realizó la compra pública a mediados de 2020. Todo como parte del programa de Gobierno denominado “Alimentos para Chile“.

La licitación fue adjudicada por trato directo con Tobar y Tobar Limitada, una empresa que no tenía experiencia en el área de los alimentos. Adicionalmente no contaba con un giro o inicio de actividades en venta de los mismos.

Otra de las irregularidades detectadas por Contraloría se encuentran en que se fijaron sobreprecios para los productos licitados. Este hecho significó una investigación penal en Fiscalía.

Las lupas que caen sobre Erpel

Desde Contraloría apuntan directamente al entonces intendente regional, a quien solicitan una suspensión de un mes de su cargo como delegado presidencial. Esto con un goce de solo un 50% de su sueldo.

El resto de los acusados son Giancarlo Baltolú y otros tres funcionarios que la investigación de Interferencia no identifica, quienes participaron en la compra pública. Las sanciones que podrían tener van desde porcentajes de su remuneración hasta la suspensión de 30 días con goce de solo el 50% de sueldo.

La propiedad de Tobar y Tobar Limitada, que se adjudicó los alimentos el 28 de enero de 2018, pertenece a Juan Pablo y Pedro Tobar León. Entre sus actividades no figura la venta de alimentos sino otros rubros como “actividades empresariales y de profesionales a empresas N.C.P” o “actividades jurídicas de asesoramiento empresarial en general“.

A pesar de la sanción, quien debe hacer ejecución de ella es el propio Presidente Sebastián Piñera. De otro modo, si los plazos le juegan en contra a Roberto Erpel esta podría ser una decisión del Presidente electo Gabriel Boric.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario