Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Febrero de 2022

“Empujado a renunciar”: El titular del diario El País de España por la salida de Allamand

"Empujado a renunciar": El titular del diario El País de España por la salida de Allamand Foto: Agencia UNO

En el periódico español subrayaron que el exministro "fue criticado por viajar a Madrid en medio de la crisis fronteriza del norte de Chile".

Por

Un categórico titular publicó el diario El País de España sobre la salida de Andrés Allamand del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

“El canciller chileno, empujado a renunciar a un mes del término de Gobierno de Piñera”, tituló el periódico español, sin dejar mayor margen para interpretaciones.

El texto destaca que Allamand “fue criticado por viajar a Madrid en medio de la crisis fronteriza del norte de Chile”.

En el texto, se señala que el excanciller debió renunciar a un mes de que termine el gobierno de Sebastián Piñera, el próximo 11 de marzo.

“Lo hace en medio de fuertes críticas de la oposición chilena por ‘notable abandono de deberes’”, agrega el artículo.

Además, apunta que el exministro privilegió su nueva posición al mando de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

“Mientras Chile vive una nueva crisis migratoria en el norte del país, por la llegada de inmigrantes de países vecinos, Allamand sostenía reuniones en Madrid relativos a su nuevo cargo que asumirá el 12 de marzo y que no se le ha visto activo hace semanas”, precisa el periódico español.

La mirada de El País sobre Allamand

Para el diario El País, Andrés Allamand es “uno de los principales rostros de la derecha chilena de las últimas décadas”.

El texto le otorga a Sergio Onofre Jarpa, exministro del Interior de Pinochet (1983-1985), el estatus de “padre político” del exministro. Si bien lo sitúan como “integrante del ala liberal de su sector”, también resaltan que “con los años ha endurecido su postura”.

El artículo apunta que Allamand fue “uno de los puentes fundamentales entre la oposición de centroizquierda y el régimen militar”. De hecho, rescata el rol clave que jugó en la negociación de las reformas constitucionales de 1989.

“Ha sido por décadas un negociador que se ha hecho la fama de establecer buenas relaciones con quienes no necesariamente comparten su pensamiento político”, agrega el texto.

Diferencias entre Allamand y Piñera

El texto también incorpora algunos elementos biográficos de Allamand, desde su rol como dirigente secundario en el gobierno de Allende hasta sus diferencias con Sebastián Piñera.

Ambos son situados como integrantes de la “patrulla juvenil”, grupo de políticos que a principios de los ’90 eran los llamados a ser el recambio generacional de la derecha.

En el texto describen el vínculo entre ambos como “complejo”. También hacen énfasis en el quiebre del año 2005, cuando el excanciller optó por apoyar la candidatura presidencial de Joaquín Lavín y no la de Piñera.

“Allamand y Piñera han tenido una relación compleja, probablemente porque disputaron siempre el mismo papel protagónico en la derecha liberal. Los que conocen hablan de un lazo tirante y particular entre ambos, que son viejos conocidos”, sentencia el artículo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario