Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Febrero de 2022

Corte Suprema rechazó recurso de protección de padre antivacuna: quería impedir que sus hijas fueran inoculadas

Agencia Uno

Un hombre presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción, argumentando que la vacuna contra el covid es "experimental", por lo que la vida de sus hijas podría peligrar.

Por

Un padre antivacuna llegó hasta la Corte Suprema para impedir que la madre de sus hijas las vacunara contra el covid. El sujeto identificado con las iniciales V.H.V.M, decía que la vacuna dañaría a sus hijas.

Las menores de ocho y diez años iban a retornar a las clases presenciales en un liceo de Yumbel. Su exesposa, quien además tiene la custodia de las niñas, decidió vacunarlas contra el virus. Esto por mayor seguridad.

El recinto educacional había anunciado que para la segunda quincena de octubre, empezarían a inocular a los alumnos entre seis y once años en el liceo. Por supuesto, el proceso era voluntario.

Ante la negativa del sujeto, y que según él, la madre tomó la decisión de inocularlas sin su consentimiento, interpuso un recurso de protección en primera instancia ante la Corte de Apelaciones de Concepción en noviembre del 2021.

El sujeto acusó que su exesposa y el liceo perjudicaban sus derechos como padre y atentaba contra su “libertad de conciencia y los valores religiosos católicos”.

En la querella constatada por Radio Bío-Bío, el hombre argumentó que la inoculación era “experimental” y que ponía en riesgo la vida de sus hijas.

Parte de la querella dice: “(…) Podría generar graves trastornos para mis hijas, incluso poniendo en riesgo su vida además de ir en contra de mis creencias religiosas cristianas que me inculcaron desde pequeño y que pretendo integrar en mis hijas en atención a mi derecho preferente y deber de educar a mis hijos”.

La madre por su parte indicó que el padre siempre ha sido antivacuna.

“El padre se ha opuesto siempre a la inoculación de las niñas, incluso a las vacunas del Plan Nacional de Inmunización, que es obligatorio”, dijo para el medio señalado.

Por su parte, la mujer expuso su voluntad de vacunarlas contra el covid. Todo por velar por el bienestar de sus hijas y proteger sus derechos fundamentales.

La respuesta de los tribunales

Finalmente, la Corte de Apelaciones de Concepción falló el 19 de enero y rechazó el recurso del padre antivacuna.

“La adscripción por parte de la madre de las niñas a las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria, resulta, además, racional, ya que se encuentran justificadas en el conocimiento científico que en los hechos -como es público y notorio en nuestro país- ha dado resultados hasta ahora beneficiosos para la población”, constató el medio aludido parte del fallo.

Así, todos los argumentos fueron desechados por ese tribunal.

Sin embargo, el padre continuó con su lucha e interpuso con su abogado un recurso de apelación, por lo que tuvo que intervenir la Corte Suprema. Debido a la inconformidad del fallo.

Nuevamente, el padre salió perdiendo. Pues el fallo de la última instancia salió la semana pasada y apoyó la sentencia emitida por la Corte de Apelaciones de Concepción.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario