Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

16 de Febrero de 2022

¿Apropiación cultural? La polémica entre China y Corea del Sur por un traje tradicional que escaló hasta las estrellas de K-pop

La polémica entre China y Corea del Sur por utilización de traje tradicional Capturas Instagram

La utilización de un hanbok durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno provocó la furia de cientos de surcoreanos al gigante asiático, en una polémica que escaló hasta integrantes de BTS.

Por

Un sensible debate ha provocado entre China y Corea del Sur la utilización de un hanbok, traje tradicional coreano, por parte de una artista del país organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 durante la inauguración de estos. Todo como forma de representar a grupos étnicos dentro del territorio.

El hecho no tardó mucho en llegar a los oídos coreanos, quienes no vieron con buenos ojos la acción. Esto ya que se acusa a China de apropiación cultural de su legado además de ser un grave “malentendido“.

Esto ya que, según afirmó el ministro de Cultura y Deporte de Corea del Sur, Hwang Hee, podría generar una representación de su país como un grupo étnico minoritario al interior de China. Lo cual podría interpretarse similarmente a una desvaloración de la cultura en la península.

“Esto podría causar algunos malentendidos en las buenas relaciones bilaterales”, aseguró el ministro a la agencia coreana de noticias Yonhap. De este modo la problemática se transformó en un asunto discutido a través de medios de forma bilateral.

Desde China, afirma la agencia de noticias, aseguran que no existe tal insulto. Un vocero del gigante asiático señaló que los representantes de los grupos étnicos al interior de su país tienen el deseo y derecho de participar con sus atuendos tradicionales. De este modo, apuntando a que también es parte de su territorio.

Según expertos en el tema, el hanbok se remonta al 57 AC en Corea. Sin embargo, tiene cierto parecido al hanfu chino. Lo cual también demuestra la complejidad que posee la cultura alrededor del mundo.

La opinión de los idols

La polémica no pasó desapercibida por los surcoreanos, quienes rápidamente atacaron las redes sociales de una de las artistas que aparecieron vistiendo el hanbok.

Una de las integrantes de Girls Generation (GG), Hyoyeon, publicó a través de Instagram un video utilizando la vestimenta. En él realiza un claro mensaje sobre el debate. “Nuestro hanbok (coreano) es hermoso”, donde se le puede apreciar bailando.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Hyoyeon Kim (@hyoyeon_x_x)

Por su lado Suga de BTS realizó un enigmático apoyo a Corea del Sur. A través de redes subió una fotografía en la que se le puede ver utilizando un hanbok. Sin embargo, no emitió comentarios al respecto. Los fans, de todas formas, interpretaron rápidamente el mensaje que intentó dar.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario