Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Febrero de 2022

Fiscalía ordenó investigación contra hija y yerno de Óscar Izurieta: ambos son fiscales y son acusados por lavado de activos

Óscar Izurieta Ferrer Agencia Uno

El fiscal nacional Jorge Abbott además ordenó a la fiscal Regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, abrir un sumario administrativo contra Izurieta e Iturra, quienes se desempeñan en esa fiscalía.

Por

La Fiscalía Nacional informó que se ordenó iniciar una investigación penal de oficio en contra de los fiscales María Constanza Izurieta y Andrés Iturra, quienes fueron acusados por el presunto delito de lavado de activos.

Ambos además son familiares, hija y yerno respectivamente, del ex comandante en Jefe de Ejército, Óscar Izurieta, a quien fueron vinculado en el traspaso de bienes de origen ilícito.

Según detalló el organismo persecutor, el fiscal nacional Jorge Abbott además ordenó a la fiscal Regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, abrir un sumario administrativo contra Izurieta e Iturra, quienes se desempeñan en esa fiscalía.

En el comunicado además detallan que “en el ámbito penal, Abbott designó a la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, para llevar adelante la indagatoria”.

Dicha designación, fue fundamentada apuntando a “la gravedad y complejidad de los hechos y a la circunstancia de que se trata de fiscales del Ministerio Público, la investigación penal debe estar a cargo de un Fiscal Regional”.

Asimismo, en la resolución se señala que la decisión tras la investigación de la ministra Romy Rutherford contra Óscar Izurieta, se dio a conocer que este “habría hecho traspaso de bienes provenientes de dichos eventuales ilícitos a sus hijas”.

En esta línea, detallan que estos hechos podrían “constituir un delito de lavado de activos de la Ley N° 19.913″.

Por otro lado, explican que además se consideró que “una de las receptoras de dichos bienes de origen presuntamente ilícito habría sido la fiscal adjunta de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, María Constanza Izurieta, hija del General (R)”.

Finalmente, detallan que en dicho traspaso además “le habría cabido alguna participación al cónyuge de ésta, el fiscal de la misma Fiscalía Regional, Andrés Iturra”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario