Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar

Arte

18 de Febrero de 2022

“¿Por qué dan tanto miedo nuestras tetas?”: el hilo que explica el histórico espanto a las senos a través del arte

El hilo de National Geographic que explica el histórico miedo a las senos Jean Fouquet/Museo Real de Bellas Artes de Amberes

El hilo publicado por Natgeo busca realizar un repaso sobre "la difícil relación entre la sociedad y el busto femenino", además de explicar ciertos debates históricos que han existido alrededor de ello.

Por

“¿Por qué dan tanto miedo nuestras tetas?”, comienza preguntándose un hilo publicado por la cuenta de National Geographic en Twitter para explicar el temor que ha tenido la cultura de las expresiones artísticas relativas a los senos.

A través de un repaso histórico se toma referencia a la Venus de Hohle Fels como una de las primeras formas de representación del busto femenino en el arte. “No conocemos con exactitud su significado, pero ponen en evidencia la relevancia de la mujer en las comunidades nómadas“, señala Natgeo.

“Es evidente que durante la Edad del Hielo las mujeres irían bastante vestidas, pero a más calor, menos ropa“, argumenta el post. De esta forma añade otra de las figuras reconocidas por representar los senos: la Diosa de las serpientes de Creta del 1600 a.C.

Diosa de las serpientes – Captura de YouTube

De este modo se describe cómo “en Creta y Egipto, llevar el torso desnudo era habitual”. Algo que quedó representado en varios frescos del Mediterráneo que en la actualidad se conservan.

Esto, continúa el post, se explica en gran medida en la relación que mantienen con cierta simbología mítica. “La fertilidad, la fecundidad y la abundancia se asocian a divinidades femeninas. Y las mamas (no solo humanas) con el alimento y la creación de la civilización: una Isis lactante, Hathor alimentando al faraón como vaca y la loba amamantando a Rómulo y Remo“.

Luperca alimentando a Rómulo y Remo – Captura de YouTube

Representación de la sexualidad

Posteriormente, durante la Antigua Grecia, comenzó una transformación desde las primeras nociones sobre los senos, según continúa hilando National Geographic.

“Se asoció a la mujer y sus órganos reproductivos a la sexualidad“, describen al hablar de uno de los primeros desnudos femeninos completos. También, uno de los más famosos: Afrodita de Cnido.

Posteriormente “los hombres se apropiaron del cuerpo femenino. En el Imperio Romano había una gran libertad sexual, pero siempre subordinada a las necesidades masculinas“. Esta temática ha sido discutida en varias ocasiones y por autoras como Mary Beard en SPQR.

Sin embargo, durante el siglo XV que contuvo el fin de la Edad Media -datada en 1453-, “La virgen de Melun“, describe el hilo, “supone un desafío a los cánones, porque el niño no está mamando y porque la madre representa a una mujer de carne y hueso. La modelo era Catherine Budé, esposa del caballero que encargó la pintura”.

La virgen de Melun – Captura de YouTube

“El Renacimiento dejó de esconder el cuerpo femenino, pero siguió observándolo bajo la mirada masculina. Las mujeres perfectas son diosas, no seres de carne y hueso. Los pechos del ‘Nacimiento de Venus‘, de Botticelli o de la ‘Venus de Urbino‘, de Tiziano“, continúa el hilo.

Del siglo XIX en adelante

Los posts de Twitter de National Geographic se adentran hasta el siglo XX. Sin embargo, destacan “La maja desnuda” de Goya y que, a raíz de cómo esta exhibió los senos y representó a una mujer corriente, “fue secuestrada por la Inquisición y escondida durante años”.

Además, ponen énfasis en que el famoso cuadro de “La Libertad guiando al pueblo” de Delacroix representando a la Revolución Francesa no muestra una mujer corriente, sino una diosa: “Es una Venus moderna. Por cierto, no saca un pecho fuera, los saca los dos”.

De este modo concluye con dos obras polémicas: “‘El almuerzo sobre la hierba‘ causó un verdadero escándalo en 1863 al mostrar a una mujer desnuda sin la justificación de que fuera una diosa. Y ‘El origen del Mundo‘ (1866), de Courbet“, señalando en broma que “todavía hoy dudamos si nos van a censurar la imagen (en este hilo) o no”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario