Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Marzo de 2022

El reto que le pegó Pablo Longueira a la UDI: envió carta por elección de próximo presidente del Senado

El reto que le pegó Pablo Longueira a la UDI: envió carta por elección de próximo presidente del Senado Foto: Agencia UNO

El exsenador instó a su partido a buscar al futuro Gabriel Valdés para la testera de la Cámara Alta y así defender el bicameralismo.

Por

Un fuerte llamado de atención realizó Pablo Longueira a la UDI de cara a las elecciones para elegir al próximo presidente del Senado.

En una carta publicada por El Mercurio, el exsenador partió recordando la decisión de los gremialistas de optar por Gabriel Valdés en el cargo durante la transición.

En ese contexto, los dos senadores UDI — Jaime Guzmán y Eugenio Cantuarias — se opusieron a la llegada de Arturo Alessandri a la testera de la Cámara Alta. Haberlo hecho “impidió un error histórico”, sostuvo Longueira.

Para el exsenador, esta decisión se hizo “por el bien de Chile”. También subrayó que El Conde fue “por lejos el mejor presidente del Senado que recuerde”.

El reto de Longueira a la UDI por próximo presidente del Senado

“¿Estará la derecha en un momento tan decisivo para el destino del país y, por cierto, para la futura existencia del Senado pensando en el país, tratando de buscar al “Gabriel Valdés” de esta transición, o primarán una vez más las ambiciones personales y los proyectos propios?”, cuestionó Longueira.

A su juicio, en la decisión del próximo presidente de la Cámara Alta se define también “la existencia del sistema bicameral”.

“Con don Gabriel tendríamos claro que esa institución seguiría contribuyendo a nuestra democracia por muchas décadas más. Como lo ha hecho históricamente desde los orígenes de nuestra República”, puntualizó el exsenador.

En el cierre de su carta, Longueira se mostró más tranquilo al leer las declaraciones del senador Claudio Alvarado. A su juicio, el encargado de las negociaciones de la UDI “lo tiene meridianamente claro”.

Los candidatos

Para la decisión del próximo presidente del Senado, el candidato gremialista es Juan Antonio Coloma, quien también cuenta con el apoyo de Evópoli.

Sin embargo, en RN presentaron la opción de Manuel José Ossandón, quien se erige como principal alternativa del sector.

Por otro lado, en la oposición, se barajan los nombres de Alfonso de Urresti (PS), José Miguel Insulza (PS) y Francisco Huenchumilla (DC).

Notas relacionadas

Deja tu comentario