Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

12 de Febrero de 2022

La propuesta de Longueira si gana el Rechazo en el plebiscito de salida de la nueva Constitución

La propuesta de Longueira si gana el Rechazo a la nueva Constitución en el plebiscito de salida Foto: Agencia UNO

El referente gremialista planteó que, si gana el Rechazo, se vuelva a hacer una elección de convencionales para intentar redactar la nueva Constitución otra vez.

Por

El expresidente de la UDI, Pablo Longueira, presentó una propuesta en caso de que gane el Rechazo a la nueva Constitución en el plebiscito de salida. Esto a raíz de la ola de críticas que se han suscitado durante febrero por el trabajo de la Convención.

En una carta publicada en El Mercurio, el exsenador admite la decepción por las propuestas que se han presentado en el órgano representativo.

“Cada día es más evidente que la gran mayoría de demócratas que votamos Apruebo no esperábamos el lamentable desempeño de la Convención”, sostuvo.

En ese sentido, Longueira aseguró que esto “nos obligará a votar Rechazo en el plebiscito de salida”. Esto pese a que el 80% de la población votó a favor de la redacción de la nueva Constitución.

La propuesta de Longueira si gana el Rechazo en el plebiscito

El exsenador llamó a su sector a anticiparse a la consigna que intentará instalar la “izquierda no democrática”. Esto es: “Si no gana el Apruebo, queda la Constitución de Pinochet (o la de Guzmán)”.

En ese sentido, sugirió que el Gobierno “se comprometa públicamente con el mandato popular de ese 80%” que votó Apruebo en octubre del 2020. Para ello, plantea el ingreso “con la mayor urgencia posible” de una reforma constitucional a la Ley 21.200.

La idea de Longueira es modificar el cuerpo legal para que, en caso de que gane el Rechazo en el plebiscito, “siga vigente la presente Constitución”.

Sin embargo, el referente gremialista agrega que es “indispensable” que se vuelva a convocar a una nueva elección de convencionales.

Es decir, la idea es que el Rechazo signifique “una nueva oportunidad” para redactar una nueva Constitución.

“Sin duda esto permitiría que mucha gente de centro y de izquierda democrática, que ven también con profunda preocupación lo que se está aprobando en al Convención, se sumen al Rechazo-Nueva Oportunidad“, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario