Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

3 de Marzo de 2022

La pataleta de Maroon 5, protestas del estallido y un anuncio en el hospital de Talca: Crónica del Chile al que llegó el primer caso de covid-19

Covid Talca

El Covid-19 llegó a Chile a pocos días del monumental pataleo de Adam Levine en la Quinta Vergara, cuando las protestas del estallido social no daba tregua y cuando cientos de chilenos regresaban al país de sus vacaciones en Europa y Asia. La noticia se dio en un punto de prensa en el Hospital de Talca, el que incluyó la presencia del entonces Ministro Mañalich, quien en un relampagueante viaje a la región del Maule dio por iniciada la pandemia el 3 de marzo del 2020 a las 16:35 hrs.

Por

El 28 de febrero del año 2020, a cuatro meses del estallido social, en la Quinta Vergara, se desarrolla una de las jornadas más esperadas del Festival de Viña del Mar. El optimismo inicial que supone el show de una de las bandas más populares del mundo como Maroon 5, sin embargo, se diluye con la opaca presentación de su líder, Adam Levine, quien durante la jornada se muestra desganado y desinteresado.

La actitud de Levine es criticada por los espectadores chilenos y la noticia del show llega a la prensa internacional. La pataleta copa las portadas de los medios locales, quienes hacen un seguimiento al paso de la banda en Chile y a un posterior concierto de la agrupación en el estadio Bicentenario de La Florida.

Pese a la distracción que significa el “caso Levine”, en los primeros días de marzo del año 2020, Chile sigue inmerso en las protestas y desmanes en el contexto de estallido social. El Festival, el fin del verano y los primeros días laborales del año 2020, lejos de apaciguar el ambiente sacudido desde el 18 de octubre del 2019, traen consigo una segunda ola de violencia y destrucción.


Durante el día lunes 1 de marzo y la madrugada del 2, según indicaría Carabineros, se desarrollan una de las jornadas más violentas de la que se tiene registro desde el comienzo de las manifestaciones. Durante la jornada, acontecen 21 “eventos” a lo largo de Chile, en donde 91 personas terminan lesionadas.

En la capital se desarrollan protestas y saqueos en Santiago centro, Puente Alto y Estación Central, lugar donde el ex alcalde y hoy Ministro del Interior Rodrigo Delgado indica que el apoyo de fuerzas especiales “nunca llegó”.

Las manifestaciones no solo se dan en la Región Metropolitana, sino que se suceden en distintos puntos del país como Mejillones, Calama o Tocopilla, donde se registra el saqueo a una farmacia y el ataque a un cuartel de Carabineros.


También hay incidentes en el sur. Instalación de barricadas en Coronel, la detención de siete manifestantes en Osorno y otros cuatro en Castro, la capital de Chiloé, en donde las protestas callejeras culminan con el daño material de edificios de propiedad pública y privada.


El estallido social permea en cada punto de Chile, de norte a sur el descontento social moviliza a las personas, para bien o para mal. La herida del estallido social sigue abierta y sangrante ese dos de marzo. También el día siguiente cuando el gobierno de Sebastián Piñera notifica el primer caso de coronavirus en el país.


El virus penetra en esa herida, una segunda crisis invade a una sociedad golpeada. Con ello, la primera pieza del dominó cae empujando a las demás. La cuenta regresiva, tras la notificación del primer caso -un doctor de 33 años que se había contagiado en su luna de miel en el sudeste asiático- comienza.


Un anuncio previo


Las primeras horas de la mañana del miércoles 3 de marzo del año 2020, las autoridades de Salud encabezadas el ministro Jaime Mañalich en conjunto con el Presidente Sebastián Piñera, presentan un plan de acción contra el coronavirus (covid-19) para enfrentar la emergencia en caso de que el virus llegue a Chile.


De acuerdo a lo informado por el mandatario en el punto de prensa, el plan había sido aprobado en enero de 2020. En el encuentro Piñera también afirma que Chile se encuentra en una “etapa uno”, debido a que no se ha demostrado ningún caso de contagio.


En la instancia no solo habló Sebastián Piñera. Jaime Mañalich hizo lo propio, dando cuenta del desarrollo del virus a nivel internacional. Dice que en el mundo a esa altura ya hay 92mil casos notificados y 3mil fallecidos.


También asegura que en Chile hay un seguimiento a 620 potenciales casos positivos “Lo cual posiciona a Chile como “el país con más casos en seguimiento en América Latina”.


Esa no es la única medalla que Mañalich presume. En la reunión el ministro también reconoce “las órdenes efectivas” que dio el presidente al Minsal tras el terremoto de 2010 y el rescate de los 33 mineros. Sebastián Piñera “está reconocido en la materia del coronavirus por la comunidad internacional”, afirmó.


Unas horas más tarde sería la propia autoridad sanitaria quien informaría sobre el primer contagio en el país en Talca. The Clinic bromea con el manejo comunicacional del gobierno.

La Conferencia en Talca

Antes del anuncio en el que el gobierno destaca que a la fecha no se registra ningún caso de contagio. El ministro Jaime Mañalich ya conocía las altas posibilidades de que se diera a conocer un primer positivo en el país durante esa misma jornada.

Según consignaría La Tercera, “el ministro de Salud comenzó a sospechar del primer caso la noche anterior, cuando desde el Instituto de Salud Pública (ISP) le reportaron que había antecedentes de un examen “probablemente positivo” en un laboratorio en Concepción, proveniente de una muestra que había sido enviada desde el Hospital de Talca”.

La presunción de Mañalich, se convierte en una certeza con el correr de las horas. Es el propio director del Hospital de Talca, Alfredo Donoso quien confirma que la muestra del paciente resulta positiva.

Se trata de un pediatra de 33 años que se desempeña en el Cesfam Carlos Gidi de la comuna de San Javier y que en ese momento se encuentra internado en el Hospital de Talca con síntomas como fiebre y dolor de cabeza.

El doctor internado había llegado a Chile el 25 de febrero luego de viajar por España, Singapur, Malasia, Indonesia y Maldivas, tras pasar una luna de miel en el sudeste asiático junto a su pareja. Cuando Adam Levine pataleó en Viña del Mar, el virus ya estaba aquí.

La confirmaci´on del caso obliga al gobierno y a la autoridad sanitaria a informar a la ciudadanía. Jaime Ma´ñalich y Arturo Zuñiga salen raudos desde Santiago en dirección a Talca a eso de las 13:00.

A las 16:30, los medios de comunicación rompen sus transmisiones para cubrir el punto de prensa liderado por el Ministro, quien a las 16:35 confirma la noticia. “El motivo que ha hecho desplazarnos a esta ciudad es que tenemos que confirmar es que está hospitalizado el primer caso positivo de coronavirus en nuestro país“, indicó Jaime Mañalich.

Agregó que: “con esto hemos dado inicio, como sabíamos que iba a ocurrir, a la fase 2 del manejo de esta pandemia mundial. La fase 1 era prepararse para eventualmente recibir los casos y contener. La fase 2 es identificar a las personas que pueden traer esta enfermedad a nuestro país, y tratarlas con aislamiento y control para que no contagien a otros”.

El ministro añadió en Talca que: “El protocolo que hemos implementado que estas personas que puedan hacer cuarentena en sus domicilios que así lo hagan. En los países, en el 80% de los casos se han manejado en sus domicilios. Tenemos una tranquilidad respecto de esta persona. Creemos que debería evolucionar y mejorar y quedar inmune para esta enfermedad”.

Luego del punto de prensa, el equipo del ministerio de Salud regresó a Santiago. No se aplicaron normas de confinamiento en el país.

Esa misma noche en Valparaíso jugaron Santiago Wanderers contra Audax Italiano. en el Estadio Elías Figueroa Empataron 3-3. Llegaron 6.017 espectadores.

Aquel día, no se notificaron más casos. La segunda pieza del dominó caería el 4 de marzo cuando se confirmó que la esposa del pediatra de San Javier también resulto positiva a su examen. el mismo día se dio a conocer un tercer caso, se trató de una mujer -también profesional de la salud- que había visitado Europa en sus vacaciones.

El primer fallecimiento ocurriría dos semanas después, el 21 de marzo. La mujer de la comuna de Renca, vivía con su hijo y tenía 82 años. No viajó fuera de Santiago en sus vacaciones.

21 de Marzo 2020/ SANTIAGO Ministro de Salud Jaime Mañalich en su salida tras dar declaraciones, por Primer Fallecido por COVID-19 en Chile, la cual se trataría de una mujer de 82 años postrada en su domicilio. FOTO: Jose Francisco Zuñiga

Las medidas sanitarias más estrictas vendrían después de esa primera muerte. El 22 de marzo, comienza a regir en todo el territorio nacional un toque de queda que decreta la prohibición de cualquier ciudadano a circular entre las 22:00 y las 5:00 horas.

El 25 de marzo, cuando el virus ya había matado a más personas, comienzan a regir las cuarentenas dinámicas. La primera de ellas se aplica a siete comunas de la Región Metropolitana: Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Santiago e Independencia.

El 8 abril se decreta el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público y privado y el 17 del mismo mes la medida se amplia a lugares cerrados.

Hoy, a dos años de ese primer contagio en Talca, en Chile 3.098.110 han sido diagnosticadas con la enfermedad. De ellas 42.353 han perdido la vida por el coronavirus.

Notas relacionadas

Deja tu comentario