Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Marzo de 2022

Defensoría de la Niñez urge al Congreso aprobar voto desde los 16 años en plebiscito de salida

Defensoría de la Niñez urge aprobar voto desde los 16 años en plebiscito AGENCIA UNO

Patricia Muñoz destacó "la importancia de que la niñez y la adolescencia pueda contar con espacios de participación" en los procesos eleccionarios.

Por

La Defensoría de la Niñez emitió un oficio al Congreso con el cual solicitan legislar para que los jóvenes desde los 16 años puedan tener acceso a voto en el plebiscito de salida de la propuesta de Constitución que realizará la Convención.

Al respecto se refirió Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, quien recomendó legislar sobre esta materia. “Hemos enfatizado la importancia de que la niñez y la adolescencia pueda contar con espacios de participación y acceso a la información pertinentes en el proceso constitucional“, afirmó a Radio Bío Bío.

“Así como se logró consolidar avances históricos de participación en términos de paridad de género y personas de pueblos originarios, el gran desafío será consolidar la participación de niños, niñas y adolescentes“, aseguró al respecto.

Adicionalmente la Defensoría de la Niñez entregó diversos datos sobre el impacto que tendría la aprobación del voto desde los 16 años. Así, aseguraron que “en caso de prosperar, implica permitir el ejercicio efectivo del derecho a participación a 485.684 adolescentes”.

Asimismo, apoyaron la propuesta en el Estudio de Opinión de Niños, Niñas y Adolescentes realizado en 2019. Allí, el “72% de los adolescentes entre 16 y 17 años” aseguró que “le hubiera gustado participar en el plebiscito de entrada”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario