Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Marzo de 2022

La protesta feminista en zepelín que causó impacto en México

La protesta feminista en zepelín que causó impacto en México Foto: Agencia EFE

"Volamos porque el cielo no tiene dueño ni gobierno", expresaron agrupaciones ante la brutal cifra de 10 femicidios diarios en ese país.

Por

Una protesta feminista sobrevoló el cielo de Ciudad de México en zepelín para recordar a mujeres víctimas de femicidios. Todo esto previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

El dirigible de unos 50 metros fue puesto en vuelo con las frases “10 feminicidios diarios” y “Ninguna en el olvido”. El objetivo era visibilizar el alto número de casos que se han reportado en el país hace años.

“Protestamos con dolor en el cielo en contra de los asesinatos diarios a mujeres –por el simple hecho de ser mujeres– y lo hacemos desde las alturas para estar más cerca de nuestras hermanas”, señalaron en un comunicado.

El zepelín sobrevoló cinco puntos emblemáticos de Ciudad de México. Estos fueron la Fuente de la Diana, la Victoria Alada, el Senado de la República, el Monumento a la Revolución y Bellas Artes.

“Con esta acción expresamos públicamente nuestro hartazgo ante la impunidad. Buscamos abrir conversación para que como sociedad nos cuestionemos la violencia de género. Urgimos a las autoridades, una vez más, a que nos escuchen”, precisaron.

Feministas: “El cielo no tiene dueño ni gobierno”

Las feministas aseguraron que volaron el dirigible “con dolor en el cielo” porque “en el cielo estamos todas”.

“Volamos porque el cielo no tiene dueño ni gobierno, volamos porque en el cielo no hay fronteras geográficas, como no hay fronteras de tiempo ni fronteras entre la vida y la muerte, volamos porque en las alturas estamos todas”, dijeron.

El texto entrega el brutal dato que entre marzo de 2021 y marzo de 2022 hay un promedio de 10 asesinatos de mujeres diarios en ese país. Sin embargo, añadieron que “nosotras no somos cifras ni datos”.

“Somos universos completos, somos historias, somos amores, somos desamores, somos familias, somos complejidad y también somos con nuestras diferencias”, aclararon.

Asimismo, aprovecharon para exigir justicia para las familias de las víctimas. Subrayaron que no van a dejar de protestar en contra del “México Feminicida en el que vivimos” hasta que haya acciones concretas por parte del Estado.

Finalmente, señalaron que siempre como mujeres les han dicho qué hacer y cómo hacer las cosas. “Nos dicen que no se pueden hacer pintas, que no se pueden romper ni quemar cosas: entonces también subimos. Subimos al cielo porque en el cielo no hay límites y porque allí somos todas”.

México suma casi 25 mil mujeres desaparecidas o no localizadas. El año pasado se reportaron más de mil feminicidios, un incremento del 2,66% en comparación al 2020.

Notas relacionadas

Deja tu comentario