Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

8 de Marzo de 2022

La inesperada reflexión de Diego Schalper en el Día Internacional de la Mujer

La inesperada reflexión de Diego Schalper en el Día Internacional de la Mujer

El diputado RN apuntó a los orígenes del 8M, aunque con un dato impreciso: la matanza de un centenar de trabajadoras en una fábrica textil no fue en 1875, sino en 1857.

Por

Una inesperada reflexión compartió el diputado RN, Diego Schalper, a propósito de la conmemoración de este 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer.

El legislador desclasificó en Twitter una conversación con su esposa María José Simian y apuntó a los orígenes de esta jornada.

“Mi señora me recuerda que conmemoración del 8M se origina en matanza de 120 trabajadoras en fábrica textil en 1875, peleando por igualdad salarial”, redactó.

El parlamentario agregó: “No puedo evitar pensar en opresión que viven hoy cientos de mujeres en fábricas textiles del mundo para proveer a la moda rápida”.

La historia del origen del Día Internacional de la Mujer

Si bien el dato es impreciso, Diego Schalper hace referencia a la masacre en la fábrica Sirtwoot Cotton de Nueva York en 1857.

El hecho ocurrió en el marco de una huelga por la reducción de la jornada laboral de 10 horas y un salario igual a los hombres. Cerca de 120 mujeres fueron acribilladas a manos de la policía.

El hecho marcó el movimiento de las garment workers (trabajadoras textiles), quienes habían comenzado a organizarse en sindicatos en Estados Unidos.

En 1910, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague proclamó por primera vez el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En 1977, la Asamblea General de la ONU lo designó oficialmente con el nombre que tiene hasta ahora.

Las reacciones a la reflexión de Diego Schalper sobre el Día de la Mujer

En Twitter, algunos usuarios le enrostraron a Schalper su imprecisión histórica. Otros simplemente reaccionaron sorprendidos ante el comentario.

No faltaron los que incluso hicieron proyecciones a la actualidad y le recordaron al legislador sus votaciones en la Cámara.

Notas relacionadas