Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Marzo de 2022

¿Boric usará una banda presidencial bordada? Costureras despejaron dudas tras polémico video en redes

Se observa la banda presidencial bordada puesta sobre un maniquí que usa una polera azul. Al centro se ven los motivos bordados que hacen alusión a distintas zonas de Chile. Captura de Twitter

A solo dos días del cambio de mando se viralizó en redes sociales una banda presidencial bordada, la cual presuntamente sería para el Presidente electo, Gabriel Boric. Tras una serie de reacciones de los internautas, las costureras a cargo salieron a aclarar la polémica.

Por

Este miércoles se viralizó un video en redes sociales, el cual mostraba una nueva banda presidencial, pero bordada con distintos motivos alusivos a Chile. Los usuarios no se demoraron en especular que sería la banda que Gabriel Boric usaría durante el cambio de mando.

Esta banda presidencial bordada posee varios elementos alusivos a las distintas regiones de nuestro país y fue confeccionada por un grupo de 16 mujeres del Sindicato Revolucionario Textil (Siretex).

Sin embargo, en redes la han calificado de muchas maneras, aunque la mayoría de ellas han criticado que se “pasen a llevar los símbolos patrios”.

Costureras explican la polémica de la banda presidencial bordada

Desde Siretex han insistido que se confeccionaron dos bandas: una la oficial y la del video, que se le entregará al Presidente electo como regalo por parte de las costureras.

Jacqueline Rubio, presidenta del Sindicato Revolucionario Textil, sostuvo que “es un regalo personal que nosotros como sindicato le estamos haciendo a Gabriel, porque es una banda que representa nuestro trabajo como costureras”.

Rubio explicó que “la banda oficial es la que corresponde como protocolo. Es una banda tricolor con las medidas del Presidente que va unida abajo en la punta. Lleva borlas con hilo dorado y un gancho para colgar la piocha de O’Higgins”. E insistió que dicha “banda es formal”.

De hecho, esta está regulada bajo la Ley N°2597, emitida en 1912 y la cual define sus colores y franjas, las medidas que debe tener e, incluso, el orden de que debe seguir.

Además, agregó que el motivo de la banda presidencial bordada que regalarán “se hizo a partir de un dibujo de una compañera. Hay mucho trabajo en esa banda porque ese dibujo se hizo a mano”.

La costurera asegura que “nos han hecho pebre la banda, pero yo de los comentarios me río, la gente tiende a especular mucho. Todo lo que salió en internet fue en base a especulaciones”. Rubio también apunta a que habría una sola salida de ese video y que tienen “más o menos identificado quien pudo haber sido, pero no es algo que esperábamos. Era una sorpresa para el Presidente”.

La ceremonia de cambio de mando se realizará este viernes 11 de marzo a las 12:00 hrs, en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

Notas relacionadas