Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Marzo de 2022

Agresiones sexuales al interior de Bomberos: más de 190 investigaciones no tienen avances

Sobre 190 investigaciones por denuncias de agresiones sexuales en Bomberos no tienen avance AGENCIA UNO

Una investigación de CIPER rastreó las razones por las que muchas investigaciones al interior de la institución no habrían obtenido progreso en los últimos 7 meses.

Por

Siete meses después de la difusión de una encuesta de Bomberos que determinó que 181 mujeres realizaron denuncias de haber sido víctimas de abuso sexual y 13 de violación aún no existen avances en torno a las investigaciones que buscan determinar responsabilidades.

Una investigación de Ciper reveló que la Junta Nacional de Bomberos ha determinado las complicaciones que conlleva aplicar sanciones. Esto, ya que cada compañía distribuida en Chile funciona como una entidad autónoma. De esta forma, no se posible realizar una sanción ejemplificadora desde un órgano central.

Así, el medio de investigación determinó que de ocho denuncias realizadas ante Fiscalía solo una tiene un imputado. El resto, señala Ciper, no tendrían avances sustantivos sobre las denuncias al interior de Bomberos.

En la actualidad, cada compañía tiene sus propios estatutos y personalidad jurídica. Esto significaría que cada una de estas centrales de Bomberos posee sus propias características y protocolos frente a denuncias e investigaciones por agresiones sexuales.

Modificaciones al reglamento

Este 3 de marzo fue aprobada en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género una iniciativa que busca alterar el funcionamiento de Bomberos. Así, esta sería la clave con la cual se podrían destrabar las investigaciones al interior de la institución.

Sin embargo, aclara Ciper, aún no tendrían fecha para que esta sea revisada en sala para su posterior aprobación.

La iniciativa fue presentada el 17 de agosto de 2021, una semana tras la difusión del informe. Su objetivo es controlar este tipo de situaciones. Asimismo, busca que las investigaciones en torno a denuncias al interior de Bomberos puedan basarse en protocolos definidos.

La normativa busca entregar protocolos de prevención y sanción al acoso, abuso y violaciones en Bomberos. Fue presentada por la diputada Maite Orsini quien, adicionalmente, es voluntaria de la Octava Compañía de Bomberos de Santiago.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas