Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Marzo de 2022

Investigan a Cristián Labbé: le pagaron 26 millones de pesos por trabajos “no acreditados” en Colina

Foto: Agencia UNO

El exalcalde de Providencia figura en una auditoría de Contraloría que descubrió que no existe respaldo de sus labores en el municipio.

Por

La Contraloría ordenó a la Municipalidad de Colina la apertura de un sumario por el pago de 26 millones de pesos al coronel (r), Cristián Labbé Galilea, por trabajos “no acreditados”.

Según una auditoría de 97 páginas publicada por Bío Bío, durante la gestión del exalcalde Mario Olvarría (UDI) en 2020 se desembolsaron cuantiosos recursos “de manera improcedente”.

En el documento también figuran pagos duplicados a 10 médicos contratados por la Corporación Municipal.

Los profesionales estaban a jornada completa, pero recibieron honorarios extras por supuestos trabajos realizados en su horario laboral. El monto asciende a 65.088.037 pesos.

Los millones de Labbé en Colina

Según Contraloría, Cristián Labbé aparece con contrato a honorarios en la Municipalidad de Colina entre marzo de 2019 y septiembre del 2021.

El coronel (r) y condenado por apremios ilegítimos figura con la función de “apoyo en el control y gestión” del Plan Estratégico Municipal. Todo esto en el marco de una iniciativa denominada “Programa de apoyo al Mejoramiento Urbano”.

Sin embargo, de acuerdo al documento, Labbé continuó señalando en sus informes mensuales de actividades laborales que estaba contratado en otro programa: “Capacitando Colina”.

Esta situación no fue advertida por sus superiores, quienes visaron sin reparos los escritos, a pesar de que comunicaban trabajos que no correspondían.

Es más, tampoco existen respaldos que permitan acreditar todas las labores de sus informes mensuales. Según el reporte del exalcalde de Providencia, su tarea contemplaba talleres al personal municipal.

Labbé aseguró a Contraloría que puso a disposición del municipio todos los antecedentes que respaldan esas capacitaciones. Esta evidencia consiste en nóminas de asistentes, grabaciones por Zoom, fotografías, etc.

Sin embargo, tal documentación no fue aportada en el transcurso de la auditoría. La Municipalidad tiene 30 días hábiles para aportar dichos antecedentes o serán sancionados.

La versión de Olavarría

El exalcalde de Colina, Mario Olavarría, confesó a Bío Bío que los resultados de la auditoría le llaman “profundamente la atención”.

Esto porque él mismo fue quien fichó a Labbé para emular el éxito que tuvo en la comuna de Providencia en términos de desarrollo. “Contraté un profesional de primer nivel”, dijo.

“De Cristián Labbé te pueden decir cualquier cosa, pero como alcalde fue de los mejores que ha tenido Providencia. Y eso fue lo que yo pedí en Colina, y eso se logró. Se hizo una pega como corresponde”, agregó.

Notas relacionadas