Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Marzo de 2022

El rol clave de la ministra Orellana en la bajada de Berríos del gobierno

El rol clave de la ministra Orellana en la bajada de Berríos al gobierno Foto: Agencia UNO

Un reportaje de La Tercera reveló que la ministra de la Mujer impulsó un veto contra el sacerdote jesuita, porque su presencia resultaba "revitimizadora" para quienes fueron vulnerados por miembros de la congregación jesuita.

Por

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, fue una de las voces que tuvo un rol clave e influyó en la fallida llegada de Felipe Berríos al Gobierno de Boric.

Según La Tercera, la secretaria de Estado alertó al comité político del riesgo que podría implicar la vinculación con el sacerdote jesuita.

Las razones de Orellana para vetar a Berríos

De acuerdo a la versión del medio, la ministra advirtió que la figura de Berríos resulta “revictimizadora”. Particularmente, para quienes fueron vulnerados por miembros de la congregación.

Es el caso del sacerdote Renato Poblete, quien cometió una serie de abusos sexuales entre 1960 y 2008. A él se suman las denuncias contra Juan Miguel Leturia, Eugenio Valenzuela, Jaime Guzmán y Leonel Ibacache.

El veto que promovió Orellana estaba en línea con los reclamos que hicieron activistas de la Coordinadora 8M en redes sociales, como Karina Nohales. También los airados reclamos del periodista Óscar Contardo.

Tras la primera reunión del comité político en La Moneda, Orellana enfatizó que en su Ministerio “siempre estamos con las víctimas. Siempre estamos con quienes denuncian y por eso pudimos plantear las objeciones que teníamos donde corresponde”.

Según el mismo medio, Gabriel Boric se había mostrado “contento” con la nominación de Berríos. Sin embargo, su opinión cambió cuando se conocieron los reparos de las víctimas.

Además, Orellana ya habría alertado durante la campaña presidencial los reparos que habían con la figura de Berríos, particularmente cuando se propuso su nombre para ser rostro de la franja.

Notas relacionadas